Costa Rica tiene el mérito de ser no sólo el primero de la región, sino que también es el primero a nivel mundial, según el índice Global de Jubilación 2024
Cinco países de América Latina y el Caribe, entre los cuales no está República Dominicana, figuran entre los dies primeros países del mundo donde es mejor jubilarse.
Según el Índice Global de Jubilación 2024, esos países son (en el mismo orden) Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia.
Costa Rica tiene el mérito de ser no sólo el primero de la región, sino que también es el primero a nivel mundial. Además de distinguirse por su asequibilidad, atención médica de alta calidad y una belleza natural que cautiva a quienes buscan un cambio, Costa Rica es reconocida , por su estabilidad política, como la Suiza de Centroamérica desde que abolió su ejército en 1948.
Además, es un país omprometido con la preservación ambiental, que destina una cuarta parte de su territorio a parques nacionales y refugios de vida silvestre, operando además al 98% con energía renovable.
De México, que ocupa el tercer lugar en el índice, México, se destaca que es un vecino amistoso de los estadounidenses y culturalmente rico.
Además, cuenta con una geografía diversa, “que va desde playas tropicales hasta ciudades vibrantes y pueblos pintorescos, ofrece opciones para todos los gustos”.
Asimismo, a Panamá, que está en el cuarto lugar a nivel mundial, le favorece el puente entre dos mundos. También ese país ha mantenido su posición alta debido a su estabilidad política, economía en crecimiento y programas de jubilación amigables.
Ecuador, que ocupa la sexta posición, sobresale por su naturaleza abundante y costo de vida asequible. También Ecuador ha implementado programas de visa amigables para jubilados, y el costo de vida es significativamente más bajo que en muchos países occidentales.
La atención médica es de calidad, y el sistema de transporte facilita la exploración del país.
Y de Colombia, que ocupa la décima posición, rl mayor beneficio radica en la asequibilidad y la diversidad geográfica.
Ha hecho cambios en los programas de visas en los últimos años facilitan la residencia para aquellos con ingresos modestos.