Cinco países de América Latina enfrentan aguda escasez de alimentos

Cinco países de América Latina enfrentan aguda escasez de alimentos

Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia y Ecuador sufren una aguda escasez de alimentos, señala un informe de la FAO dado a conocer a principios de semana. En total, son 38 los países en todo el mundo que se encuentran en esa situación, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En América Central y el Caribe se calcula que el volumen de cereales compuestos en 2003 superará en un millón de toneladas el porcentaje de los últimos cinco años, gracias al restablecimiento de la producción en Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, la crisis del sector del café en la zona sigue perjudicando la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población.

En Haití el aumento de violencia y las reyertas civiles obstaculizan la entrega de ayuda alimentaria de importancia vital, mientras que en los países andinos, el tiempo seco en las zonas costeras de Ecuador afectó gravemente a la superficie sembrada de cereales.

Al mismo tiempo, se registraron fuertes lluvias en varias provincias de Bolivia y Colombia que han provocado daños en los edificios e infraestructuras.

El informe, realizado con datos de febrero, indicó que además de los cinco países en Latinoamérica que enfrentan una crisis de alimentos, hay 24 en Africa, siete en Asia, y dos en Europa en la misma situación.

En muchos de ellos, la epidemia de SIDA se suma a los graves problemas de la producción, comercialización y transporte de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas