Cinco partidos perdieron estatus

Cinco partidos perdieron estatus

Cinco de los once partidos políticos que participaron con candidaturas independientes en las elecciones del pasado domingo, perdieron su personalidad jurídica ante la Junta Central Electoral (JCE), por no haber alcanzado la sumatoria de votos que exige la Ley.

Se trata de los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Alianza Social Dominicana (ASD), Fuerza de la Revolución, Demócrata Popular (PDP), Nueva Alternativa (PNA) (FR), Movimiento Solidaridad Nacional (MSN) y Partido por la Auténtica Democracia (PAD).

El artículo 42 de la Ley Electoral número 275-97 se exige para el reconocimiento de una organización política, una declaración jurada en la que conste el número de afiliados a la misma, el cual no podrá ser menos del dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.

De acuerdo con el último boletín (número 10) de la JCE, con los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 16, de 5,020,703 ciudadanos inscritos en el padrón electoral se emitieron 3,613,700 votos válidos, equivalentes al 98.92%.

De esa cantidad, el PRI obtuvo 3,994 votos, equivalentes a un 0.11%; la ASD, 1,043, para un 0.03%; la FR, 4,737, igual a un 0.13%; la votación a favor del PDP fue de 772 votos, que representan un 0.02%; el PNA, 4,195, equivalente al 0.12%; MNS, 1,450, para un 0.04%, y el PAD, 1,834, para un 0.05%.

Los aspirantes a la Presidencia de la República por esas organizaciones políticas fueron Trajano Santana (PRI), Carlos Ramón Bencosme Adames (ASD), Rafael Flores Estrella (FR), Ramón Nelson Didiez Nadal, Ramón Almánzar (PNA), Ramón Emilio Concepción y Raúl Pérez Peña (el Bacho), por el PAD. En esa misma situación estarían hoy los partidos, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Renacentista Nacional (PRN), de Unidad Nacional (PUN), Unidad Democrática (UD), Humanista Dominicano (PHD); de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Liberal de la República Dominicana (PLRD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), de no haber concurrido a los comicios aliados a los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente.

De los partidos minoritarios que llevaron candidaturas independientes y que no lograron el 2% de las votaciones que exige la ley, sólo el Popular Cristiano (PPC) conservó su personería jurídica, por tener representación congresional.

El PPC, cuyo candidato presidencial fue Rafael Peguero Méndez, obtuvo 3,383 votos, equivalente a 0.09.%. Su representante en el Congreso Nacional es el diputado Radhamés Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas