Cinco propuestas hispanas al Patrimonio Inmaterial reciben apoyo previo

Patrimonio Cultural y7

 París.- Las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Andorra y Francia, y la de Colombia y Ecuador, así como las presentadas en solitario por Argentina, Perú y Venezuela, recibieron el visto bueno para ser inscritas la semana próxima, dijo hoy la Unesco.

Las dos iniciativas conjuntas son “las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos” y “las músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y de la provincia de Esmeraldas de Ecuador”.

Del mundo hispano recibieron igualmente el respaldo del órgano evaluador la argentina “el filete porteño de Buenos Aires, técnica pictórica tradicional”; la peruana “la danza del Wititi del valle del Colca”, y la venezolana “los conocimientos y tecnologías tradicionales de la cultura y transformación de la curagua”.

El equipo que realiza estas recomendaciones previas sobre las que trabajará el Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial en su próxima reunión, del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo, en la capital namibia, está integrado por doce miembros, seis representantes de onegés y seis expertos de los cinco continentes.

De las 43 candidaturas de más de 40 países cuya suerte decidirá el comité, el órgano evaluador sugirió no inscribir dos propuestas hispanas.

Una de ellas es “la música tradicional vallenato de la región del Magdalena Grande”, que Colombia aspiraba a inscribir en la Lista del Patrimonio Inmaterial que Requiere Salvaguarda Urgente.

La segunda, “el Son”, música y danza caribeña que combina ritmos africanos y elementos musicales españoles, procedía de República Dominicana y se destinaba a la Lista Representativa. La propuesta andorrano-española-francesa “Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos”, además de ser recomendada para ser inscrita, fue considerada por el órgano evaluador un modelo a imitar, dijo a Efe la secretaria de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, Cécile Duvelle.

Los tres países que respaldan esa celebración pirenaica nocturna que se celebra en múltiples puntos a ambos lados de los Pirineos, con ascensión de montañas, hogueras tradicionales, danzas folclóricas, almuerzos comunales y otras manifestaciones populares, “fueron felicitados” por la calidad de la candidatura, resaltó.

“Estaba particularmente bien hecha” por ser su núcleo central una verdadera iniciativa de salvaguarda patrimonial, así como por la amplia participación de la comunidad de individuos concernidos, reflejo de su “clara conciencia de practicar una tradición patrimonial, querer conservarla y transmitirla”, añadió.

Duvelle celebró “la muy buena candidatura peruana”, pero estimó que Colombia, “que habitualmente presenta muy buenas candidaturas”, tuvo “menos suerte” con su propuesta en solitario, carente de un plan de actividades claras y de suficiente movilización de la población concernida para responder a la amenaza vislumbrada.

De las ocho candidaturas que aspiraban a engrosar a la lista de Salvaguarda Urgente, el órgano evaluador recomendó para su inscripción solo tres, las de Portugal, Macedonia y Uganda; y la “no inscripción”, además de la colombiana, de las de Egipto, Irán, Mongolia y Botsuana, país que finalmente retiró la suya.

Dos iniciativas conjuntas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y Catar- “El café árabe, un símbolo de generosidad” y “el Majlis, un espacio cultural y social” forman parte de los alrededor de 20 dosieres aspirantes a la Lista Representativa que llegarán a Windhoek con recomendación favorable.

Cuentan también con ella “Al-Razfa, un arte tradicional del espectáculo” de Emiratos Árabes y Omán; “el sbuâ, peregrinaje anual a la zawiya Sidi El Hadj Belkacem, Gourara” de Argelia, o la preparación del kimchi en Corea del Norte, que podría sumarse así a la misma tradición de Corea del Sur, ya en la lista.

Los debates del comité podrán seguirse en directo por internet y, en principio, las nuevas inscripciones comenzarán a anunciarse entre el martes 1 de diciembre por la tarde y el miércoles, adelanto Duvelle.