Si bien es cierto que todos estamos expuestos, en riesgo de contagiarnos del coronativus o SARS-CoV-2, y que la afección resulte leve, moderada o crítica, desencadenando incluso la muerte, no es menos cierto que las personas que tienen alguna prescripción médica lo están mucho más.
Respecto a qué tantos riesgos tienen las personas con alguna prescripción médica, como es el caso de las asmáticas, consultamos al doctor Eduardo Gratreau de Windt, especialista en Vías Respiratorias y Cirugía de Torax.
Precisa este médico que las personas con alguna morbilidad previa, entre los que se encuentran los asmáticos, tienen un mayor riesgo ante esta pandemia de COVID-19.
“Todos somos vulnerables entre comillas, todos estamos expuestos a que si nos da el COVID-19 podamos afectarnos de manera importante, incluyendo caer en el peligro de morir, pero por las condiciones previas, hay un grupo de personas que son más débiles, más vulnerables ante el ataque de la enfermedad”, señala el especialista.
Indica que estas personas son aquellas que tienen una morbilidad previa, como los ancianos, pacientes inmunodeprimidos, los enfermos cardiovasculares y los pacientes que sufren de enfermedades pulmonares crónicas.
Aclara que entre los que sufren de enfermedades pulmonares hay dos extremos: los que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los asmáticos, los cuales, afirma no tienen las reservas, no tienen unas vías respiratorias, unos pulmones que puedan soportar los embates de la COVID-19.
En vista de esta condición riesgosa de estas personas, el doctor Gautreau de Windt afirma que deben protegerse más para evitar contagiarse.
Indica el doctor Gautreau de Windt que en lo referente a la COVID-19 hay un 70 a 80% de la población que puede sufrir la enfermedad sin tener muchos inconvenientes, entre estos los preadolescentes y adolescentes, adultos jóvenes, quienes incluso a veces no presentan ni siquiera síntomas evidentes.
Qué deben hacer los pacientes asmáticos. Respecto de estos, el especialista en vías respiratorias indica que este grupo ya de por sí tiene un grado de afectación previa de sus vías aéreas, por lo que si son contagiados con la enfermedad, la cual generalmente afecta la respiración, tendrían un mayor riesgo de hacer una neumonía extensa y caer en una ventilación mecánica y por ende morir.
Sostiene el especialista que esos pacientes:
- -Deben evitar por todos los medios exponerse a personas que estén afectadas de la COVID-19.
2.- Evitar los lugares públicos en los que haya concentraciones de personas.
3.- Mantener de manera rigurosa el distanciamiento físico y social. - Evitar estar con personas tosiendo en lugares cerrados.
5.- Siempre usar la mascarilla-.
Otra recomendación del especialista Gautreaux de Windt para los pacientes asmáticos al ser entrevistado en exclusiva para ¡Vivir! es evitar contacto con superficies externas, las cuales podrían estar contaminadas con el virus.
ZOOM
Pacientes asmáticos en tiempo de COVID-19
El doctor Gautreu de Windt dice que aunque estos pacientes tienen mayor riesgo de caer en un estado crítico en caso de afectarse con la COVID-19, y morir, si mantienen su medicación adecuada tendrán un mayor control de la enfermedad.
Grado de asma
Precisa, igualmente, que el estado crítico dependerá del grado de asma que tenga el paciente, control de la enfermedad y del grado de la carga viral.