Cinco ricas recetas con germinados

Cinco ricas recetas con germinados

Datos respecto de los germinados o brotes, cuyo uso en la gastronomía local se ha ido adentrando sigilosamente debido a la tendencia actual de llevar una vida saludable con dietas ligeras (“light”), indican que este alimento es de uso milenario en la cultura asiática.

No en vano los orientales consumían estos vegetales en plena vía de desarrollo desde hace tanto tiempo: está comprobado que su consumo tiene beneficios extraordinarios, entre estos se dice incluso -y así lo creían los asiáticos- que contribuyen a tener una vida más longeva -llegar a vivir más de cien años-.

¿Por qué consumir germinados? Según información encontrada en la web, estos vegetales, que se pueden cultivar de diferentes legumbres, cereales y hortalizas, son una amplia fuente de nutrientes para el organismo. Se dice que además de las enzimas favorables, propias de la energía que les caracterizan por ser plantas en vía de desarrollo, también contienen: aminoácidos, vitaminas C, beta caroteno, vitamina B, B1, B2, B3 y vitaminas K.Los germinados o brotes son ricos igualmente en minerales entre estos calcio, potasio, hierro…

La cultura alimentaria actual apuesta a los natural, sano, y ¿qué mejor estas plantas en estado tierno?

Aquí le presentamos cinco nutritivas, sabrosas y muy ligeras recetas que podrá elaborar de manera rápida y sencilla, aportando a su cuerpo vitalidad.
Puede encontrar germinados en los supermercados, pero también los puede hacer caseros, ¡¡anímese!!

ZOOM
Germinados de:
Puede comprarlos en las tiendas de lo que más le agrade. Los hay de soya verde, trigo, sésamo, rábano, semillas de girasol, semillas de auyama, maíz, lentejas, garbanzos, berro, avena, arverjas, arroz, alfafa, pero igual puede producirlo usted misma en un frasco de boca ancha con tapa.

Recetas

Ensalada de arroz con maíz dulce y guisantes
150 gramos de arroz
100 gramos de guisantes naturales
6 mazorcas de maíz pequeñas
100 gramos de maíz dulce
140 gramos de atún en aceite
50 gramos de brotes de judías germinadas
1 cebolleta fresca
Sal al gusto
Agua
Para el aderezo o aliño
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
Sal al gusto
Preparación. Cocer el arroz en 300 mililitros de agua con sal durante 15 minutos, retirar del fuego y reservar. En otra cacerola, cocer los guisantes con agua y sal por 10 minutos. Retirar, escurrir y reservar. Desmigajar el atún, cortar la cebolla en forma de tacos pequeños, cortar las mazorquitas de maíz en forma de tacos y, en un bol, mezclar todos los ingredientes, mezclar el aderezo en una fuente y aderezar. Poner un molde de cocina en el plato y servir.

Ensalada de tomate y mozzarella con brotes y semillas

3 tomates rojos grandes
1 endibia
3 bolas de mozzarella
Germinados de col
Germinados de alfalfa
1 cucharada de semillas de calabaza (auyama) tostadas
1 cucharada de sésamo negro
Aceite de oliva virgen
Sal
Zumo de limón
Unas hojitas de albahaca pequeñas
Preparación. Cortar los tomates y el queso en rodajas. Deshojar y lavar la endibia. Colocar todos los ingredientes en un platón para ensalada, añadir los germinados y aderezar con aceite, sal y limón.

Carpaccio de calabacín y aguacate

3 calabacines
Aguacate
Limón
Cebolla
Aceite de oliva
Germinados de alfalfa
Preparación. Cortar el calabacín en rodajas y marinarlo durante 30 minutos en una mezcla de aceite, limón y la cebolla, emplatar añadiendo primero el aguacate cortado y aliñado con el aderezo y adornar con germinados de alfalfa.

Ensalada de manzana, apio y germinado
1 lechuga bien lavada y desinfectada y picada
2 tallos de apio picados
1 taza de germinados de soya
2 manzanas amarillas cortadas en gajos
1/2 taza de maní
Para el aderezo
1/2 taza de requesón
1 cucharada de mostaza
1/4 de taza de yogur natural
1 cucharada de miel de abeja
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En un bol, revolver el requesón con la mostaza, el yogur, la miel, sal y pimienta. Cuando esté todo integrado, refrigerar hasta el momento de servir. En una fuente de servir, acomodar la cama de lechuga y distribuir el apio, el germinado, los gajos de manzana y los maní. Al momento de servir, bañar las porciones con el aderezo o que cada comensal lo haga a su gusto.

Champiñones con germinados

450 gramos de champiñones
1/2 taza de vino blanco
1 cucharadita de aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Hojas de lechuga
Ramas de berro
Germinado de alfalfa
Preparación. Se limpian los hongos o champiñones con un paño de cocina (no lavarlos). En una sartén no metálica, poner los hongos, el vino blanco, aceite, y las ramas de laurel, el jugo de limón, sal y pimienta y agregar 1/2 taza de agua y tapar. Cocinar a fuego lento de 6 a 8 minutos. Dejar que los hongos se enfríen en su líquido. A la hora de servir, escurrir los hongos y mezclarlos con el resto de los ingredientes y bañar con el aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas