Cinco senadores se solazan atacando a Hipólito

Cinco senadores se solazan atacando a Hipólito

El proyecto de Amnistía Tributaria, que procura nuevos ingresos por unos RD$3,000 millones, fue declarado de urgencia por el Senado y aprobado anoche en dos sesiones consecutivas, con  enmiendas, entre las que resalta la que declara de alta prioridad la persecución y sanción de la evasión y la defraudación tributaria.

Este dispositivo agrega que, en tal virtud, la Administración Tributaria presentará al Congreso, en un plazo de seis meses, un proyecto que dinamice y fortalezca las medidas de prevención, control y sanción de los infractores del sistema tributario.

El proyecto de Amnistía Fiscal fue aprobado a unanimidad por los 23 senadores presentes en la primera y segunda sesiones.

El informe favorable fue rendido por el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán Grullón, y la urgencia fue solicitada por el vocero peledeísta, Rafael Calderón.

Fuera de la amnistía.  Otra de las enmiendas dispone que no podrán acogerse a la Amnistía Tributaria los contribuyentes que tengan deudas por investigación de falsificación en el uso de número de comprobantes fiscales, como tampoco aquellos que sean investigados por falsedad en materia aduanera.

No exime culpas.  El proyecto, que ahora pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados, dispone que el hecho de acogerse a la amnistía no representa limitación de la responsabilidad penal por la comisión de ilícitos penales.

 La amnistía favorece a los deudores de gravámenes en los últimos tres años por pago del Impuesto sobre la Renta, del Itbis y de Transferencia Inmobiliaria.

También de los impuestos sobre sucesiones, a la propiedad inmobiliaria, los activos aplicados a esta propiedad y a los intereses, recargos y multas relativos a la importación de mercancías.

Atribuyen protestas a Mejía.  Los senadores Prim Pujals, Manuel Güichardo, Dionis Sánchez, Julio César Valentín y Sonia Mateo la emprendieron contra el expresidente Hipólito Mejía, a quien culparon de dirigir las protestas contra el exmandatario Leonel Fernández y el Gobierno de Danilo Medina por la reforma fiscal.

Los legisladores peledeístas llamaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a enfrentar los ataques que atribuyeron a la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabeza Mejía.

Particularmente, Güichardo dijo que Mejía debe estar vestido con un traje a rayas detrás de las rejas por la corrupción y manejos irregulares que dirigió durante su gobierno.

Pared irrumpe.  El presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, interrumpió la exposición del senador Valentín para advertir a los expositores que no trataran los asuntos internos del PLD en un escenario institucional y estatal como el Congreso.

 “No voy a permitir bajo ningún concepto que se utilice este espacio, que es institucional y estatal para tratar asuntos internos del PLD”, dijo Pared Pérez elevando la voz y de manera contundente, mientras Valentín pedía disculpas.

Ya el senador Güichardo, de Valverde, había expuesto señalando que Mejía debía estar preso porque quebró dos bancos, elevó la tasa para beneficiar a acaparadores de dólares y favoreció negocios de su familia, por lo que, sostuvo, “mayor perversidad no pudo haber” en su gobierno.

Zoom

Defiende barrilito

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el fondo social de los senadores, denominado despectivamente como “barrilito”, está contemplado en la Ley de Presupuesto y defendió la transparencia con la que se manejan estos recursos. De esta manera Pared Pérez salió al frente al sometimiento que por el “barrilito” le hizo Ciudadanos contra la Corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas