Cinco tendencias de tecnología financiera o fintechs en el 2019

Cinco tendencias de  tecnología financiera o  fintechs en el 2019

En 2018, una serie de startu0ps de tecnología financiera se independizaron. La plataforma de negociación gratuita Robinhood Markets, por ejemplo, agregó nuevos servicios y miles de millones a su valoración. Y Stripe fue valorada por los inversionistas en un precio superior a las capitalizaciones bursátiles de 249 de las compañías del índice S&P 500.
Pero la industria también está madurando y se está consolidando, y los actores más grandes de la industria, con la esperanza de no ser dejados atrás por la nueva era de las finanzas digitales, están intensificando la búsqueda de adquisiciones.

¿A qué debemos estar atentos en 2019? Según los profesionales de tecnología financiera encuestados por Bloomberg: más acuerdos, rumores de OPI y un flujo constante de cheques de capitalistas de riesgo. A continuación, presentamos un resumen de las opiniones de expertos de la industria.

OPI inminentes. Hasta aquí, las empresas de tecnología financiera han dudado de entrar en los mercados públicos. ¿Y quién puede culparlas? La mayoría de las empresas fintech que se han abierto a bolsa en los últimos años han visto caer los precios de sus acciones, y el generoso financiamiento de capital de riesgo ha amortiguado los balances. Sin embargo, una gran salida a bolsa no es impensable en 2019. Credit Karma y Robinhood se mencionan como dos posibilidades, y otras grandes empresas pueden tomar en serio al menos sentar las bases de una OPI el próximo año.

* Vanessa Colella, directora de Citi Ventures de Citigroup: «No creo que veamos grandes fusiones, adquisiciones u OPI específicamente en fintech. Stripe ha hecho un trabajo increíble y tiene el potencial de ser una que hay que observar para la pista de las OPI, pero en última instancia, esperamos ver un crecimiento continuo en el mercado privado».

Lindsay Davis, analista de CB Insights: «Las fintechs han estado enfocadas en ampliarse y en productos sobre las ganancias. Esa mentalidad se invierte fundamentalmente cuando una empresa sale a bolsa. Como resultado, muchos han tomado el lento enfoque a una salida a bolsa, y esa tendencia es probable que continúe ya que muchos de los candidatos que se rumorean tienen suficiente pista para seguir y mantenerse sin salir a bolsa después de las rondas de financiación récord de 2018».

Más consolidaciones. Nuestros expertos fueron unánimes en este sentido. Hay muchas startups que han logrado una base lo suficientemente sólida para que las empresas consolidadas lo tengan en cuenta, pero han permanecido lo suficientemente pequeñas como para que una adquisición aún sea factible.

* Kyle Lui, director de DCM Ventures: «Los principales bancos estadounidenses tienen más de mil millones de dólares de exceso de capital y un gran apetito por la tecnología. Mientras tanto, muchas compañías de tecnología financiera han ganado fuerza y están maduras para una adquisición». Arjun Sethi, cofundador de Tribe Capital: «Creemos que habrá un continuo aumento en el interés en fusiones y adquisiciones de las grandes compañías financieras. Creo que también se verán transacciones mucho más grandes desde los actores tradicionales de la industria a medida que evolucionan y vuelven más habilitados para la pila tecnológica”.

“Big tech” vs. grandes empresas financieras. Mientras más «big tech» estén probando las aguas en la industria financiera, no espere ver el surgimiento del Banco de Facebook en un futuro cercano.

* Vanessa Colella: «Alibaba sigue progresando allí con su gran participación en la filial de fintech Ant Financial. Y Google ha ido profundizando su trabajo en Asia con Google Pay, que está experimentando con códigos QR para pagos punto a punto (peer-to-peer). Estos jugadores están entrando, y esperamos que la tendencia continúe».

* Matt Harris: «Soy escéptico de que las big tech serán más agresivas en fintech en 2019… los problemas de privacidad harán que sea difícil para muchos de ellos. Amazon es la notable excepción. ¡Nunca apuestes contra ellos!”

Pagos más rápidos. El próximo año, espera que los bancos aceleren la experiencia de los clientes en las líneas de pago con tarjetas sin contacto, que permiten a los consumidores tocar con el plástico en el punto de venta, en lugar de insertar un chip o deslizar. Nuestros expertos también predicen que los grandes bancos continuarán su impulso hacia los pagos en tiempo real en Estados Unidos, lo que permitirá que más clientes transfieran dinero al instante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas