Cinco tipos cáncer consumieron 10% del gasto SeNaSa

Cinco tipos cáncer consumieron 10% del gasto SeNaSa

Santiago Hazim, director del SeNaSa.

Cinco tipos de cáncer consumieron el 10% del gasto total en salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el año 2022. Fue un población de 21,177 pacientes tratados por algún tipo de cáncer. Se trata en el mismo orden de cáncer de mama, colón, próstata, cérvico uterino y de piel.

El tema fue abordado por los doctores Santiago Hazim y Gustavo Güílamo, director ejecutivo del SeNaSa y jefe de Gabinete.

La población tratada por algún tipo de cáncer en ese tiempo demandó más de 1,960,000 servicios.

El costo fue superior a los RD$4,216 millones en sólo un año. Esto no significa un aumento de cáncer, sino diagnóstico y búsqueda de atención. También se registra un aumento de la población afiliada, apuntaron los funcionarios.

Estas cifras se refieren a todos los regímenes a los que da cobertura el SeNaSa. Se trata de un gasto extremadamente alto, dijo Güílamo. Para enfermedades de alto costo.

Puede leer: Por segundo día consecutivo no se registran hospitalizaciones por covid-19

Clasificacion

Del total de pacientes atendidos con cáncer, 12.130 corresponden al sexo femenino y 9,047 masculinos.

Las mujeres se chequean más que los hombres. Todavía hay resistencia por parte de los hombres para hacerse estudios. La población más afectada es a partir de los 40 años, expresaron los médicos.

Dentro de los cánceres más frecuentes, el de mama ocupa el primer lugar por lo que insistió en que hacer un chequeo preventivo debe realizarse sin dilatación. El segundo lugar lo ocupa el de próstata.

El cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel, ocupan el tercer, cuarta y quinta posición, en cuanto a los tumores más frecuentes que tiene la estadística de la aseguradora del Estado.

La red de prestadores cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluidos cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados en el territorio.

Los de mayor demanda son el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), la Liga Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño.