Cincuenta   años  de    educación integral

Cincuenta   años  de    educación integral

Basándose en el interés de ofrecer una educación integral, donde mezcla la  fe y la   solidaridad, el colegio Loyola arrivó a sus  50 años de fundación.

 Según el sacerdote Pedro Francisco Lluveres Javier, director del centro educativo, este medio siglo   ha estado fundamentado en la  educación de la Compañía de Jesús, que  trata de formar a la persona de manera integral en todas las dimensiones del saber.

“Esto supone que el individuo  formado en nuestra tradición educativa tiene el compromiso de crecer personalmente y fortalecer su relación con Dios” y esto se debe traducir en personas que ofrecen lo mejor de sí a su familia y a la sociedad.

“Es una propuesta educativa desde la pedagogía ignaciana. San Ignacio de Loyola es nuestro  fundador y él vivenció desde lo más profundo  de sí una gran transformación que transmite a través de los ejercicios espirituales”, asegura.

 El padre Pedro señala que sus principios se rigen en mantener una actitud de gratitud por todo lo que Dios  nos da, pero que también hay que ofrecerlo.  “San Ignacio nos habla de  que ‘ante tanto bien recibido, bien entregado’, y formamos y educamos para un compromiso solidario con los demás”.

La sociedad, la más beneficiada. Es teniendo en cuenta estos principios que para celebrar el 50 aniversario se eligió el lema: “50 años de fe y solidaridad”.

Como es un colegio dirigido a un público de clase media y media alta, “hemos tratado de formar   con calidad   en la fe y el cristianismo, inculcando al individuo  la importancia de  compartir su riqueza para que la  sociedad se beneficie”.

Educación profesional. Paralelamente a la educación básica y espiritual, este centro educativo cristiano pretende formar personas que  salgan con un oficio aprendido  que les pueda servir como sustento en la vida.

Según explica el sacerdote ignaciano,   se trata de fortalecer a los  alumnos en las áreas de informática, el idioma inglés y las artes con el propósito de proporcionar herramientas que permitan su desenvolvimiento en el ámbito laboral.

“Los muchachos de la escuela de artes están dotados de herramientas artísticas, específicamente en teatro. Nuestros alumnos están realizando cortometrajes para  crear un cine alternativo, y crear conciencia a favor de la solidaridad”.

Celebración.  En ocasión de celebrar sus 50 años de existencia, el Colegio Loyola organizó   diversas actividades, desarrollando  una semana aniversaria, con un programa que incluyó conversatorios con egresados, Ex-profesores, ex-directivos de la Asociación de Padres y Maestros, alumnos del Nivel Medio, Inicial y Básico, intercambios deportivos, inauguración y apertura de la Sala Memoria Histórica del Colegio Loyola, así como la Sala de Ex Rectores y una Solemne Eucaristía en Acción de Gracias.

Todas estas actividades contaron con representantes de las diferentes obras de la Compañía de Jesús en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas