Cincuenta muertos en bombardeos de la aviación siria a enclaves rebeldes

<P>Cincuenta muertos en bombardeos de la aviación siria a enclaves rebeldes</P>

BEIRUT. AFP. La aviación siria bombardeó este jueves varios enclaves rebeldes cerca de Damasco en una jornada en que se registraron casi 50 muertos, mientras Londres dijo tener información «convincente» del uso de armas químicas en Siria.  

Cuarenta y nueve personas murieron en los enfrentamientos de este jueves, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un día después de que se derrumbase el minarete de la Mezquita de los Omeyas de Alepo, joya histórica de esta ciudad del norte de Siria.  

Al menos 10 lo fueron en la ciudad de Quseir, cerca de la frontera libanesa, principal objetivo del ejército sirio, que la asedia con el apoyo del Hezbolá chiita libanés y las milicias a favor del régimen de Bashar Al Asad para poder dotarse de un acceso entre Homs y la costa.  

La aviación también bombardeó este jueves pueblos de Idleb, una provincia del nordeste del país, la ciudad rebelde de Raqa (norte), Hasaké (norte) y Deraa (sur), informó el OSDH.  

Por la mañana, algunos helicópteros apuntaron a objetivos en la Ghuta oriental, una región agrícola al este de Damasco que es un bastión de la insurgencia.  

La víspera, el ejército se había apoderado de la localidad estratégica de Otaybé que, según el OSDH, constituye una «puerta de entrada para el ejército en Ghuta».  

La aviación también atacó Muadamiya al Sham (sudoeste) y la ciudad de Daraya, que el ejército intenta tomar desde hace meses.  

El OSDH también informó de combates en Barzé, un barrio del norte de Damasco en el que lograron entrar los rebeldes por el este.  

Además la aviación bombardeó Maaret al Nooman, en la provincia de Idleb, situada en la autopista Hama Alepo y varios pueblos de la gobernación de Hasaké y de la de Deraa.  

En la provincia de Raqa, la aviación tomó como blanco un sector cercano a la refinería de azúcar «donde se libran combates entre el ejército y los rebeldes cerca del cuartel 17, en las inmediaciones de la capital provincial que controlan los rebeldes, agregó la fuente.  

Este jueves, una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo que su país tiene «información convincente» sobre el uso de armas químicas en Siria, en particular de gas sarín, después de que Washington indicó no tener certeza absoluta.   El miércoles, al menos 138 personas murieron en los combates, entre ellas 44 civiles, 59 rebeldes y 35 soldados.  

Ese mismo día se derrumbó el minarete de la Mezquita de los Omeyas de Alepo. Los rebeldes y el régimen se acusan mutuamente de haberlo destruido.  

«El minarete de la mezquita histórica de los Omeyas, en torno a la cual se libraron combates durante meses, se derrumbó el miércoles», señala el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).  

Según la Coalición de la oposición, el minarete fue destruido por los tanques del ejército sirio. En un comunicado, acusó al régimen de «crimen contra la civilización».   Un activista antirrégimen de Alepo afirmó a la AFP haber visto «con sus propios ojos un tanque del ejército disparar directamente contra la mezquita de los Omeyas, sobre todo contra el minarete».  

La televisión pública afirmó sin embargo que combatientes del Frente Yihadista Al Nosra «hicieron saltar por los aires el minarete de la mezquita de Alepo y lo grabaron (…) para después echarle la culpa (de los daños) al ejército sirio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas