«Cindy» ataca Luisiana y «Dennis» amenaza convertirse en huracán

«Cindy» ataca Luisiana y «Dennis» amenaza convertirse en huracán

Miami (EEUU), 6 jul (EFE).- La tormenta tropical «Cindy» tocó hoy tierra en Estados Unidos por las costas de Luisiana, con vientos casi huracanados, y en el Caribe «Dennis» amenaza con convertirse en las próximas horas en el primer huracán de la temporada atlántica.

 «Cindy» atacó la costa central de Luisiana con vientos máximos sostenidos de 112 kilómetros por hora, apenas seis menos que los necesarios para alcanzar la categoría de huracán.

 Las autoridades han informado de inundaciones y cortes aislados de energía en la zona, incluyendo Nueva Orleans, donde al sur de la ciudad unos 37.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

 Se espera que entre hoy o mañana se reanude la producción en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México cuyo personal fue evacuado ante la aproximación de «Cindy».

 Según el boletín de las 12.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, a esa hora la tormenta estaba en el extremo sur de Misisipi, cerca de la latitud 30,9 grados norte y de la longitud 88,9 oeste, unos 45 kilómetros al norte de Biloxi.

 «Cindy» se mueve hacia el nordeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria hacia el oeste de Alabama, mientras sus vientos máximos sostenidos, que han disminuido a unos 75 kilómetros por hora, se siguen debilitando.

 Pese a ello, se mantienen las alertas para la franja que va desde Morgan City, en Luisiana, hasta Indian Pass, en Florida.

 Mientras, en el Caribe, la tormenta tropical «Dennis» amenaza con convertirse en las próximas horas en el primer huracán de la temporada, de acuerdo al CNH.

 Las autoridades han emitido un «aviso» de huracán para Jamaica y para el suroeste de la península de Haití, desde la frontera con la República Dominicana.

 Asimismo, se decidió una «vigilancia» de huracán para las Islas Caimán y para el este de Cuba, incluidas las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

 Un «aviso» de huracán significa que se espera el paso de ese sistema en un lapso de 24 horas, mientras que la «vigilancia» advierte de una amenaza para las próximas 36 horas.

 A las 12.00 GMT «Dennis» estaba cerca de la latitud 15,2 grados norte y de la longitud 70,8 grados oeste, a unos 410 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 710 kilómetros al este-sureste de Kingston, en Jamaica.

 «Dennis» se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

 Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a un radio de 140 kilómetros desde su centro.

 Los expertos prevén que podría rozar el extremo nordeste de Jamaica mañana, jueves, y fortalecerse hasta ser un huracán de categoría tres (más de 178 kilómetros por hora) en la escala Saffir-Simpson para impactar el extremo oeste de Cuba el viernes.

 Después, «Dennis» seguiría hacia el Golfo de México, en cuyas cálidas aguas volvería a fortalecerse, con la posibilidad de afectar el sábado una zona que va desde Miami a la península de Yucatán.

 Esta es la primera vez desde que se tienen registros que se forman cuatro tormentas, y probablemente un huracán, tan temprano en una temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 31 de noviembre. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas