Cine asiático en Cannes  2007
Desde China popular, Corea hasta Taiwan

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POR: CARLOS FRANCISCO ELÍAS
1 / LA PREOCUPACIÒN DE  HOU HSIAO HSIEN Y EL CINE ASIATICO DE HOY.

Corría el mes de diciembre del año 2002, se habían reunido en Taipei directores y productores de cine con los auspicios del Taipei Home, especie de sala de cine de arte y ensayo en Taipei, que había sido erigida por este gran director de Taiwan, me refiero al siempre carismático Hsiao Hsien.

He aquí su pensamiento en aquel seminario:

«Por supuesto, la sociedad está cambiando continuamente. Notamos ese cambio al sentir la presión del mundo o la transformación de formas y cambio de enfoques. En el pasado hemos podido experimentar la llegada de una nueva época con sus revoluciones y sus represiones, todas las cosas habituales bajo un régimen autoritario. Podías albergar un sentimiento revolucionario o abrazar el socialismo. Esto ha cambiado completamente. En esta época, que es absolutamente moderna e individualista, existe esa supuesta «insoportable levedad del ser». Pero en lo esencial es todavía muy pesada. Esta levedad de amor y sentimientos, sin embargo, tiene que tratar con  un mundo que es duro como una piedra. El género drásticamente nuevo del cine contemporáneo es básicamente un intento de encontrar una forma de tratar con esa pesada carga en el amor y sentimientos individuales, o simplemente la carga sobre su existencia. ¿Acaso no es nuestra existencia una marcha infinita bajo la represión? Eso es lo que llamo el peso de la existencia.»
(Seminario sobre el cine asiático, diciembre 2002, Taipei Home)

Todas estas ideas revelan la sensibilidad de un director extraordinario que se ha convertido  en su país en un gestor, para procurar cierta unidad transnacional al cine asiático, del que él es un gran emblema, por su talento y generosidad.

Si se recordara el cine de estereotipo asiática de Hollywood, los Dr Laos, los detectives Fu Man Chu, etcétera, sin olvidar la racha de los Kung Fu de los años 70, los Bruce Lee, aquel cine realizado en su gran mayoría en unos estudios de Hong Kong, que daba la imagen de un continente cuyos creadores no habían despertado. Michel Ciment, director de la Revista Positiv, en Francia, había hecho descubrir todo el cine Japonés en las salas de arte y ensayo de París, de igual modo su revista dio la alerta vía los festivales internacionales, de la gran cantera de realizadores tailandeses, de Hong Kong, de Corea del sur, China Popular y Taiwan, Filipinas y Vietnam.

El Festival de Cine Asiático de Barcelona que tiene ya nueve ediciones, ayudó al público de lengua castellana a conocer este cine, del mismo modo lo hicieron las publicaciones pioneras como AsiaCine, entre otras, el libro de Domingo López Made in Hong Hong, se debe colocar en este balance, editado en 1997.

En otras palabras, este seminario lo que pretendía era echar una mirada crítica al cine asiático, allí estaban el productor japonés  Shozo Ichiyama, el distribuidor/productor coreano Taesung Jeong y el director de Hong Kong  Meter Chan Ho-Sun y el productor tailandés Duangkamol limcharoen.

La idea final de aquel encuentro histórico era encontrar nuevas vías para el cine de aquella región.

2 / DIRECTORES ASIATICOS EN CANNES 2007

_CHINA_:  
 Wong Kar Wai :
My BlueBerry Nights (2007)

 Este brillante director chino, el genial de: Happy Together (1997), Los Angeles Caídos (1995)   y  Años Salvajes (1990).

 Pues bien este director brillante ha elegido esta vez hacer un film a la Americana, titulado  My Blueberry Nights (2007) colocada en competición oficial no ha  causado el mejor de los revuelos, tiene, eso sí, todo el glamour que una película clásica de bares pudiera tener, incluido el rol de Nora Jones, la famosa cantante de pop Jazz, pero la película sigue siendo un  préstamo de  China a Hollywood, que sirva de muestra: un film clase B que pudo haber hecho cualquier artesano de Hollywood a sueldo y con un mínimo de inspiración.

Wong Kar Wai, pasa a ser en el caso de esta película tipo Hollywood, una marca más venida de  Oriente, la película pretende búsqueda de personajes en el vacío de la vida cotidiana. Luego de haber visto la estupenda carrera de este brillante director Chino, se observan los cambios de estilos, las rupturas entre capacidad narrativa independiente y esta muestra, My BlueBerry Nigths (2007) como el ejemplo irrepetible de dos estilos de producciones fílmicas, desencontrados que al menos para el glamour de Cannes 2007 en su apertura bien, pero para tomarla en serio en la filmografía de un director de este calibre, a nadie ha logrado convencer. Ellos querían una marca, ya la  tienen, pero la película nada tiene que ver con el real estilo de este brillante director.

Li Yang :
La Montaña Ciega ( 2007)

Este joven director chino ganó con su primera película El Pozo Ciego (2003) el Oso de oro en el festival de Berlín del 2004.  Selección oficial de China para la sección: Una cierta Mirada, presenta una excelente película titulada La Montaña Ciega (2007), excelente alegato contra la trata de mujeres en China, crónica y crudo retrato de las visiones de las Chinas: la Urbana y la Rural.

Pese a su gran desarrollo actual, China vive dos velocidades sociales, una no alcanza a la otra, los valores originales que habían fundado una sociedad rural basada en la solidaridad, ha desaparecido y esa inversión de valores es retratada con valentía por este joven talento de la cinematografía china.

La historia de un rapto, la rebeldía de una mujer joven en la búsqueda de sus derechos, el manejo de las líneas emocionales de parte del director y un extraordinario elenco de actores, hacen de La Montaña Ciega (2007) una película extraordinaria que obliga a los amantes del cine a recordar hacia el futuro el nombre de Lin Yang, a quien el  futuro como director le augura días de plenos de  gloria.

Sus dos películas conservan cierta unidad temática, las dos dibujan una China Popular donde se hace evidente que la debilidad del Estado para impartir justicia y la permeabilidad de funcionarios en lejanas montañas, pueden convertir a una joven en un guiñapo humano.

Valiente narración, una sensible fotografía que por momento hace coincidir ciertos tonos de luz con los estados de ánimos imperantes en las secuencias.

Clave de tragedia para una sociedad cambiante, donde los valores humanos están sometidos a la presión propia de un sistema que vive  en dos tiempos.

Tanto esta película proyectada en Cannes 2007, como su pasada cinta,  insisten en dibujar esas dos inmensas Chinas, sociales, urbanas, rurales, que consumadas en la vida cotidianas, nunca, pero nunca se encuentran, porque la gente embuida de otras conquistas, tampoco logra encontrarse en sus viejas virtudes..

_COREA DEL SUR_:
Kim Ki-Duk:
Le Soufflé (El aliento ) 2007.

Las claves de las imágenes que ya conocemos en este brillante director coreano, están dadas en el films: estilo secuencial de repetición de imágenes simbólicas, claves interiores para descodificar un film, una simple sábana cae desde un balcón, elemento de transición que acompañará al espectador a todo lo ancho y largo del film. Una historia de un condenado a muerte, le permite al director establecer claves sobre las obsesiones y pasiones, los rituales happening de un personaje femenino que con sus pasiones trata de exorcizar la muerte de su amado. En clave de tragedia, sin concesiones al cine comercial, la película se enrumba hacia un ambiente cerrado que respira a veces.

En este director, a diferencia de Kar Wai, se nota la continuidad de su búsqueda original, me refiero a este director coreano que a muchos deleito con filmes como:

Inquilinos (2004)
La muchacha Samaritana (2004)
Primavera, verano, otoño e invierno (2003)
El guardacostas (2002 )

Estamos ante uno de los mejores exponentes del cine asiático actual, en cuya película presentada en Cannes 2007,  vuelve a confirmar un estilo narrativo y una intensidad dramática dando muestra de una maestría en el manejo de los actores

Contando en su haber con una filmografía de 14 película, con tan solo 46 años, Kim Ki-du  sigue siendo uno de los grandes pilares del cine Asiático..

LEE  CHANG DONG
Secret Sunshine (2007)
Hace muchos años Martin Scorsese hizo una excelente película llamada Alicia no vive aquì màs ( 1974) Alice Doesn’t Live here Anymore, donde Ellen Bursteyn hace galas de una actuación brillante, una de las mejores de su carrera, pues bien esta película de Lee Chang Dong es como una versión asiàtica de aquella película emblemàtica de la dècada del 70.

Secret Sunshine (2007)  trata de valores y dolores,  excelente e intensa narración, desentierra historias de Corea, narra vidas cotidianas de la gente, de nuevo retrata el espìritu de una mujer que se mueve despacio para mitigar un dolor, ilusionarse con la vida. La fuerza y presencia de la  actriz coreana Jeon Do-yeon,  fue igual o tan intensa como   Ellen Bursteyn, que al final en esta ediciòn del Festival de  Cannes, le valiò la palma de oro en actuación femenina, porque a decir verdad, cuànta presencia expresiva, què carácter, los puentes emotivos atravesados magistralmente, en una actuación que pidiò de la actriz un nivel profesional fuera de serie.

No se debiese perder de vista, que la mayorìa de las películas asiáticas inscritas en competición, japonesa, corena, taiwanesa,  chinas, todas tienen un brillo constante: el vigor de una plèyade de actores formidables, mujeres de modo especial.

 Secret Sunshine, nos hace descubrir un drama humano profundo, donde las creencias sagradas se enfrentan a bárbaras realidades, lo divino ante la tragedia no sirve para la conformidad, hay que rebelarse, eso hace el personaje del excelente film coreano.

TAIWAN
Hou Hsiao Hsien.
Le Voyage Du Balon Rouge (2007) El Viaje del Balon Rojo.

En 1956 Albert Lamorisse hizo el medio metraje el Balon Rojo (1956), se estrenaría en el mes de octubre de aquel año, eran 34 minutos de sabiduría,

paciencia, poesía e inspiración cinematográfica, aquella cinta creó  un cosenso fundamental: era el más bello alegato en favor de la infancia y la más sutil de las condenas a la violencia urbana, que la película con inteligencia mostraba.

Cuarenta y nueve años despuès, el director taiwanés, brillante director por demás, hace una película titulada Le Voyague Du Balon Rouge ( El viaje del Balón  Rojo, 2007), en cierta manera la película es un remake y homenaje, al mismo tiempo, a esa película de 1956.

Esta película forma parte  de 4  títulos más que deben  aparecer para celebrar los 20 años del museo de Orsay de París.

Juliette Binoche es la estrella del film, madre del niño que sigue el balon rojo por todo  Paris, como en el cortometraje que ganò la palma de Oro en el año de 1956.

A juzgar por otras películas donde el director taiwanés se enamora de ciudades, esta vez París  aparece filmada con el mismo juego de luces orientales con que Tokio se vistió en la cinta  Cafe Lumière ( 2003 ) y Taipei también en la cinta  del mismo director titulada  Three Times ( Tres veces 2005).

Hou Hsiao_hsien con esta película  rinde homenaje a la ciudad de París, con planos  profundos, el director asiático declara su amor a  la ciudad, el resto es la historia del niño y su madre, cuya trascendencia está supeditada al viaje del globo rojo, que visto desde esta cámara amable ofrece otra visión de París y sus techos tradicionales. ( Cfe )

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