Cine crea empleos, aporta al erario y busca proyección

24_03_2017 HOY_VIERNES_240317_ El País4 A

ling almánzar
l.almanzar@hoy.com.do
La industria del cine en el país aporta cinco mil nuevos empleos, en un solo año aumentó la inversión extranjera de 14 a 58 millones de dólares, y ha generado más de dos mil millones de pesos en los últimos cinco años, informó ayer la Dirección General de Cine (Dgcine).
La información fue ofrecida por la directora general de Dgcine, Yvette Marichal, durante la apertura del Primer Congreso Nacional de Cine.
A propósito, Marichal dijo que el evento busca proyectar aún más el cine dominicano para que pueda alcanzar mayores espacios en el mercado global.
Asimismo destacó la participación de los actores que intervienen en la industria cinematográfica, tales como casas productoras, patrocinadores, directores y actores.
El propósito de los participantes es discutir las ventajas y desventajas de la Ley de Cine 108-10 y otros aspectos, para detectar fallos y proponer mejoras.
Entre los asistentes sobresalen las productoras Panamericana Films y Estudio Quitasueño, que brindan servicios cinematográficos.
También la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
A propósito, Joseline Reinemann informó que la UASD emprenderá el proyecto MiraCinema RD, un cine ambulante que recorrerá los pueblos del país, con el auspicio de empresas privadas.
Según ella, MiraCinema RD arrancará el 27 de abril y recorrerá el territorio nacional exhibiendo películas dominicanas.
Igualmente, Caribean Cinemas ofrece la tarjeta Cinemásclub, que reporta beneficios a los cinéfilos en cuanto a taquillas y acceso a eventos.
El Primer Congreso Nacional de Cine es un evento patrocinado por la Dgcine en colaboración con la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Turismo, así como el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Inaugurado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, será clausurado hoy.