Cine en su hogar

Cine en su hogar

Desde el comienzo de la industria cinematográfica hace casi más de un siglo, las películas han sido una de las  formas de entretenimiento más queridas. Sin importar nuestra edad, preferencia o personalidad, existen un sin fi n de filmes para todos los gustos. Los avances en la tecnología nos han brindado la oportunidad de traer una pizca

de esa magia a nuestros hogares, primero con la televisión, luego con el VHS y más tarde, con el DVD. Pero ninguno de estos ha podido, por sí solo, recrear esa experiencia única que sólo se obtiene en una sala de cine. El  sonido, la pantalla, las luces, el mobiliario, todo se combina para lograr un evento especial, el de hacernos

sentir que estamos totalmente sumergidos en esa magnífica aventura que vemos delante de nosotros… Hasta ahora.

Así llegamos al Home Theater o Home Cinema, el cual consiste no sólo en un conjunto de equipos electrónicos, sino más bien en un espacio que recrea la sensación de una sala de cine.

¿Se imagina lo que sería tener eso en su propio hogar? ¿Y por qué no? Anímese y transforme esa habitación extra o estudio en una auténtica sala de cine.

Los elementos más importantes que debe tener un Home Cinema son los siguientes: el equipo de proyección y sonido (bocinas, pantalla, proyector, DVD, amplificador, etc.), luminarias, mobiliario, cortinas y elementos para mejorar la acústica del salón. Este último es de suma importancia, ya que una mala acústica afectará la experiencia que pueda tener viendo sus películas. Idealmente, se recomienda insonorizar la habitación completa (esto lo debe hacer un profesional capacitado), pero existen algunas medidas más sencillas que podemos tomar para absorber el sonido, como cubrir el espacio con superficies suaves: alfombras, cortinas, sofás, cojines y paneles en la pared. Estos evitarán el eco y mejorarán la acústica general del espacio. Se recomienda que la mayor parte de las superficies suaves estén en la parte frontal del salón (cerca de la pantalla), para que así la pared posterior actúe como reflector.

La iluminación adecuada es vital en una sala de cine. Quizás el único espacio en su hogar donde evitar la luz natural es lo ideal. Cortinas con blackout funcionan muy bien para este fin. Pequeñas luces tipo spotlight (ojos de buey) colocadas en el techo o en la pared y manejadas a través de un regulador de intensidad, es lo recomendado.

¿La mejor parte de un Home Cinema? El mobiliario. Infinitamente más confortables que los asientos en un

cine tradicional, los sillones para los Home Theaters son amplios, suaves y muy cómodos. Las opciones son variadas, algunos se recuestan, otros traen accesorios como bandejas para comer y compartimientos de almacenaje, y otros vienen con los llamados “bass shakers”,  dispositivos que transmiten vibraciones a baja frecu e n c i a las cuales crean una sensación de movimiento en los asientos. En las paredes se recomienda emplear colores oscuros para evitar reflejos de la pantalla y realzar la sensación de cobijo. Los revestimientos con diseños  interesantes se verían geniales en un espacio como éste.

Finalmente, es hora de personalizar su cine con unos toques especiales: una máquina de palomitas estilo retro, afiches enmarcados e iluminados de sus películas favoritas y hasta un techo cubierto de estrellas En nuestro país tenemos empresas como Worldlink, la cual ofrece múltiples opciones para diseñar su Home Theater, así como para optimizar todos sus espacios de acuerdo a sus gustos y presupuestos.

 Worldlink (809) 542.8504 c/ José Amado Soler #45 esq. Agustín Lara, suite 102.

Ana Elizabeth Hermida Cornelio es Licenciada en Diseño y Decoración Arquitectónica y editora de la revista Interiorismo, una publicación dedicada a la promoción del Diseño de Interiores en nuestro país. 829.916.0888
anaelihermida@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas