Cine es la mejor herramienta diálogo

Cine es la mejor herramienta diálogo

Moscú,  (EFE).- «El cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones», afirmó hoy Zaúdi Mamírgov, director del Festival de Cine Musulmán de Kazán, único del mundo en su género, que celebra su tercera edición con Catherine Deneuve como estrella invitada.

   En conversación telefónica con EFE desde la capital de la república rusa de Tatarstán, el director del Festival quiso dejar claro que no todos los musulmanes son terroristas y aseguró que «sólo hay un Islam, el que ama la paz, no la guerra».    Lo que empezó en 2005 como un certamen destinado a mejorar la imagen distorsionada del Islam, cuenta ya con 46 países participantes y un presupuesto de un millón de dólares.

   La sección oficial de esta edición, que abrió sus puertas el pasado día 6 y las cerrará el 12 de septiembre, incluye 49 películas (16 largometrajes, 15 cortometrajes, 12 documentales y seis reportajes de televisión), mientras fuera de concurso se podrán ver durante los próximos días hasta 200 cintas.

   Películas de Irán, Irak, Libia, Estados Unidos, Egipto, Canadá, Rusia, Marruecos, Japón, entre otros países, competirán por el «Púlpito de Oro», estatuilla que recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.

   «Lo importante es que las películas respondan al lema del festival ‘Diálogo de culturas a través de la cultura del diálogo’, aseguró Ravil Gainutdin, jefe del Consejo de Muftís de Rusia y de quien partió iniciativa.

Como ocurriera en la primera edición del festival (2005), el criterio de selección del festival ha sido muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran «un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional».

El director del festival agregó que en los rodajes no se deben utilizar escenas de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas