Cine y música transformarse o desaparecer

Cine y música transformarse o desaparecer

EFE – REPORTAJES
MADRID. ESPAÑA.-
Música y vídeo buscan recuperar un dinero que dejan de ganar por las vías tradicionales. Esta es la principal conclusión del primer informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Los datos que presenta el informe no dejan lugar a dudas. En 2003 el negocio tradicional de la música (principalmente en soporte físico) ingresó en España 531 millones de euros (676 millones de dólares), una cifra que cuatro años después se había reducido a la mitad. No obstante, esa caída del negocio no fue compensada con la venta de música “online” que en 2007 generó 28 millones de euros (unos 35 millones de dólares) de beneficio.

Innovación.  Por eso, el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopias o el apoyo en redes sociales como nuevos canales de venta, “las tendencias más claras de cara al futuro”, según el informe.

Videojuegos al cine.  Como en el caso de la música, el sector del vídeo también busca una segunda línea de negocio que compense la merma de ingresos registrada en las taquillas de cine y el alquiler de películas.

Este sector quiere asegurarse un futuro en los negocios “online”, como la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el vídeo club “online”, la suscripción a servicios de “streaming” (permite ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de “streaming” soportados por publicidad.

Así, MySpace resucitó a la mítica productora de cine de terror Hammer, influencia evidente en casi toda la filmografía del cineasta Tim Burton, al estrenar en su web “Beyond the rave”, una serie hecha exclusivamente para Internet por la legendaria productora británica, fundada en 1934.

 En esta misma línea, “Tiro en la cabeza”, la película del realizador español Jaime Rosales, que recrea el asesinato de dos guardias civiles cometido por terroristas de ETA, se estrenó también en Internet, al mismo tiempo que en los cines comerciales.

El éxito en taquilla de películas como “Super Mario Bros”, “Street Fighter, la última batalla”, “Tomb Raider”, “Doom”, “Resident Evil” o “Hitman”, ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.

Más recientemente, Hollywood llevó a la gran pantalla la venganza del atormentado policía «Max Payne», que se abrió paso en las carteleras, en octubre de 2008, tras triunfar en las consolas.

 La sesión virtual, en tiempo real y sin posibilidad de descarga, se realizó a través de la web www.filming.es y costó 3,4 euros que los espectadores pagaron a través de dos mensajes por teléfono móvil.

Incluso Los Sims, la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso. Definitivamente, Hollywood no desmaya en su lucha por compensar  la merma de sus ingresos, al igual que el sector de la música.

Las claves

1. “Super Mario Bros”

Fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el icono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Fue lanzado el 13 de septiembre de 1985.

2.  “Max Payne”

Es una película de acción y drama que se estrenó el 17 de octubre de 2008, adaptada de la serie de videojuegos Max Payne. Para este  policía la justicia está por encima de cualquier regla. Un mítico antihéroe decidido a cazar a los responsables del brutal asesinato de su familia.

3.  “Hitman”

Es una serie de videojuegos disponible en la mayoría de los formatos modernos. La trama gira en torno a un hombre llamado Agente 47 (a menudo simplemente se refiere a él como 47), que es el producto de experimentos de mejoras genéticas y  superhombres.

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