Cineasta mexicana clama por unidad de países iberoamericanos

Cineasta mexicana clama por unidad de países iberoamericanos

La productora de cine Laura Ruiz, invitada del VI Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, clamó por la unidad de los países iberoamericanos para no tener que mirar hacia Estados Unidos y a Hollywood.

La presidenta de Canela Film agregó que el Oscar no significa nada para nuestros países hispanoparlantes e invitó a la población de cada nación a apoyar las producciones cinematográficas y a presionar por una ley de cine que contribuya a desarrollar la industria y a tener nuestro propio premio como existen los Goya en España.

Esos criterios fueron corroborados por el productor cubano Camilo Vives, quien significó que Hollywood no sólo controla las pantallas, sino, también el gusto de los espectadores.

Otro de los invitados a la actividad dominicana que concluye el próximo jueves, Tomas Wells, director y animador chileno de cine, precisó que en los últimos años en Chile han ido mejorando las cosas en cuanto a la producción cinematográfica, donde han implementado un fondo de apoyo abierto a todos los artistas, inclusive de la plástica, al extremo de que en los últimos tiempos se están rodando entre ocho y diez películas anuales.

De su lado el actor cubano Jorge Perrugoria, conocido como Diego en la película “Fresa y chocolate”, dijo que se siente mejor ganando otro Coral en el Festival de Cine Latinoamericano, que un Oscar de los Estados Unidos, aunque reconoce que los premios son importantes para la carrera de los cineastas.

“No me interesa para nada llegar a Hollywood. Mi trabajo en Cuba ha ido definiendo mi propia carrera y seguiré haciendo cine cubano, latinoamericano y europeo, lo que significa un gran privilegio para mí”, expresó.

Actualmente está inmerso en el rodaje de una trilogía de películas de Humberto Sola que incluye “Gente de pueblo” y “Los inocentes”.

También ocupó la mesa principal de la rueda de prensa de ayer del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que dirige Omar Narpier, el cineasta y coordinador del Festival de Cine de Viña del Mar, Juan José Ulriks.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas