Cineasta presenta “Pareces una Carreta de esas que no la Paran ni los Bueyes”

Cineasta presenta “Pareces una Carreta de esas que no la Paran ni los Bueyes”

Luego de su  participación con Santa Teresa y Otras Historias en las salas del Colonial Gate 4D, vuelve el  cineasta Nelson Carlos De Los Santos Arias con otra de sus peculiares películas:“Pareces una Carreta de esas que no la Paran ni los Bueyes”, un film realizado en el 2013, dentro de cuyas presentaciones se encuentra su participación, como el único dominicano en la exhibición de arte latinoamericano más grande en los Estados Unidos en el prestigioso Museo Solomon Guggenheim.

En este film, el realizador regresa después de 10 años al hogar de Gladys Polanco y Lisa Nim, mujeres de la diáspora dominicana en el alto Manhattan, entre risas y llantos, se dibuja una dominicanidad encerrada entre 4 paredes, edificios con cientos de pequeños apartamentos, donde sólo se escuchan y se huele los calderos de los pollos guisados y los aceites de los plátanos. Este retrato reflexiona la idea del micro espacio como lugar de resistencia de una cultura menor dentro del imperio.

En Washington Heights sólo se habla español, y los dólares son pesos aunque de otro color. De Los Santos Arias lo lleva a ese mundo que  parecería conocido, pero les recuerda con vil crudeza que no es lo mismo la caricatura que conocen del dominicano de Nueva York, a sentarse en sus casas y observar sus vidas sin caer en las trilladas conversaciones del anhelo del que parte.

De los Santos Arias, es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, del Edinburgh College of Art en el Reino Unido, y del prestigioso y exclusivo Instituto de Arte de California. Hoy en día se encuentra editando su largometraje “Cocote”galardonado con el premio de Fonprocine, Ibermedia y el World Cinema Fund del legendario Festival Internacional de Berlin.

“Pareces una Carreta de esas que no la Paran ni los Bueyes” se exhibirá hasta el 24 de Agosto en la Salas del Colonial Gate 4D, todos los días a las 8: 00 de la noche.