Cine bajo el riesgo de la amnesia total

Cine bajo el riesgo de la amnesia total

Trieste (Italia) (EFE).- La memoria del Festival de Cine Latino Americano de Trieste, un archivo con las casi diez mil películas que han pasado en sus 22 ediciones, corre el riesgo de sufrir una amnesia debido al deterioro del celuloide.   

Un archivo en el que se puede encontrar una veintena de joyas del cine mudo latinoamericano, como «La borrachera del tango», rodada en 1928 por Edmo Cominetti; o «Límite», dirigida en 1930 por Mario Peixoto; y en el que está guardado todo lo que Luis Buñuel filmó en México.

La alarma de su deterioro la ha dado el director de la muestra, el chileno Rodrigo Díaz, para quien, más allá de la importancia histórica, el archivo es una de las señas de identidad más importantes del festival al permitirle «conjugar el presente con la memoria».  

«Un programa sobre cine latinoamericano tan variado y extenso como el que ofrece Trieste no lo hay en toda Europa. En España, por ejemplo, cuentan sólo con el presente, pero no lo conjugan con la memoria», explicó a Efe Rodrigo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas