Cinemateca Nacional: ciclos de filmes europeos, asiáticos y latinoamericanos

Cinemateca Nacional: ciclos de filmes europeos, asiáticos y latinoamericanos

Con el firme propósito de contribuir a que la nación dominicana se convierta en gran potencial para el cine, la Cinemateca Nacional ha emprendido un agresivo programa de presentar proyecciones cinematográficas, las cuales han contado con la aceptación de las personas amantes de este arte.

Desde su reapertura, el dos de febrero del 2002, esta entidad ha emprendido una batalla destinada a demostrar la importancia que representa el cine para el desarrollo educativo y cultural del país.

La construcción de una bóveda climatizada para la conservación de esos documentos, muchos de los cuales están en condiciones cada vez más empeoradas, ha sido otro de los hechos importantes realizados por la Cinemateca, que ha contado con el firme apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, en la persona de su ministro, licenciado Tony Raful. La asistencia de estudiantes de artes y cine a las exhibiciones cinematográficas que se han realizado contribuirá a que una mayor cantidad de personas se interesen por elevar el nivel del llamado séptimo arte.

Durante el pasado año se presentaron varios ciclos de cine, entre ellos películas de índole francés, japonés, Puerto Rico, Chile, la India, China, Alemania, España de las que contaron con la presencia de un gran número de personas.

La Cinemateca Nacional presenta proyecciones de jueves a domingo a partir de las ocho de la noche al precio de veinte pesos tanda.

Durante el pasado 2003, la institución exhibió películas de tanta calidad como El Tambor de Hojalata, La Vida es Bella, La Ciudad de Dios, las cuales merecieron nominaciones para los premios Oscar. La Cinemateca Nacional ha recorrido el mundo con los filmes presentados, convirtiéndose en el vehículo por excelencia para desarrollar la cultura de un país.

Para este año, la Cinemateca se propone realizar una tanda de cine para los niños, así como un circuito de cine móvil, además de presentar las muestras en algunas provincias, iniciando algunos contactos en la ciudad de Santiago.

Agliberto Meléndez, director de la Cinemateca, admite que el cine aún está huérfano al no recibir todo el apoyo que amerita, empero continúan esforzándose para demostrar que este arte brinda gran proyección al desarrollo de una nación.

Es por esto que junto a un gran equipo de trabajo se esmera por presentar filmes de gran atractivo para los amantes de este arte.

[b]DE POESÍAS Y POETAS EN EL MUNDO, JORGE LUIS BORGES[/b]

Siendo uno de los iconos trascendentales de la poesía hispanoamericana del siglo XX, Jorge Luis Borges ha alcanzado tanta o igual nombradía en el cultivo del ensayo como en el cuento. De su obra destacamos: El informe de Brodie, Historia Universal de la Infamia, El oro de los tigres, Antología del Cuento Fantástico, entre otros.

[b]Arte poética[/b]

Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso

A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.

También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.

[b]EN TODA AMÉRICA INICIAN ACTOS CIEN AÑOS DE NACIMIENTO PABLO NERUDA[/b]

Mientras la ciudad de Santo Domingo se prepara para ser escenario de la VII Feria Internacional del Libro, dedicada al poeta Pablo Neruda con motivo del centenario de su nacimiento, el mundo intelectual realiza eventos diferentes para honrar la memoria del vate chileno.

En Chile se creó por disposición del Poder Ejecutivo el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, se publicaron 10 tomos de sus obras completas en edición de bolsillo y 37 intelectuales norteamericanos terminaron una antología en inglés, con un total de 600 poemas, recopilados en 800 páginas. El gobierno chileno anunció el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, con un galardón de 30 mil dólares. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que “es un premio para invitar a poetas y poetisas de Iberoamérica a continuar un diálogo con Pablo Neruda que nace a los cien años de su nacimiento”.

El premio se entregará el 12 de julio. El jurado que lo otorgará estará integrado por figuras culturales y de la critica internacional.

El ministro de Cultura chileno, José Weintein, dijo que “a Chile se le asocia en muchas partes del mundo con poesía, pero lo que no tenía Chile era un premio que entregara al resto de los países iberoamericanos”.

A los 30 años de la muerte del poeta y premio Nobel chileno, un grupo de 37 intelectuales norteamericanos lograron terminar un anhelado proyecto, la mayor antología en inglés de la extensa obra de Pablo Neruda. Los intelectuales norteamericanos recopilaron la mayor antología en inglés, que esta registrada en 800 páginas y 600 poemas.

En América Latina y el mundo, incluyendo la República Dominicana, comenzaron los actos para recordar los cien años del nacimiento de Neruda, Premio Nobel de Literatura. Neruda, considerado por la crítica como uno de los grandes creadores de la lengua castellana de todos los tiempos, nació en Parral, localidad del sur de Chile, el 12 de julio de 1904 y murió de cáncer el 23 de septiembre de 1973.

En Chile, con motivo de los actos del centenario del nacimiento de Neruda, se presenta una obra que recrea uno de sus más célebres poemas: “Altura de Macchu Pichu”. El montaje rescata la esencia del poema publicado por el escritor en 1947 en su libro “Canto General” y que constituye un homenaje a los pueblos originarios de América.

[b]MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA[/b]

El Consejo Nacional de Cultura, de acuerdo a la Ley 41 00 de creación de la Secretaría de Estado de Cultura, es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al Secretario de Estado de Cultura, es el órgano encargado de establecer la orientación general de la línea cultural y garantizar la unidad de acción, entre las instituciones públicas y privadas que realizan actividades y acciones culturales.

[b]Dr. Diógenes Céspedes[/b]

Crítico literario, escritor, periodista y lingüista; nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 28 de mayo de 1941. Se graduó de periodista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1968.

De 1969 a 1972 realizó dos licenciaturas y una maestría (francés, lingüística y estilística) en la Universidad de Besanzón, Francia. Ha publicado los siguientes libros: Escritos Críticos (1976), Ejercicios II (1983); Estudios sobre Literatura, Cultura e Ideologías (1983); Ideas Filosóficas, Discurso Sindical y Mitos Cotidianos en Santo Domingo (1984); Lenguaje y Poesía en Santo Domingo en el Siglo XX (1995); Antología de la Oratoria en Santo Domingo (1984); Política de la Teoría del Lenguaje y la Poesía en América Latina en el Siglo XX (1995); José Martí en la política y el amor (1995); Antología del Cuento Dominicano (1996 2000); La Poética de Franklin Mieses Burgos (1997); Contra la Ideología racista en Santo Domingo: Dos Campañas por Peña Gómez (1998); Historia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera: Entrevistas y Documentos (1998); Política de la Teoría del Lenguaje y la Poesía en España en el Siglo XX (1999); Vigil Díaz / Zacarías Espinal. Obras (2000, en colaboración con Andrés Blanco Díaz); Memorias contra el olvido. Autobiografía Literaria (2001) y Al Arma Contra Figuraciones (Poemas, 2002).

Ha traducido del francés la novela de Anthony Lespés, las Semillas de la Ira (1990) y de Henri Meschonnic, Para la Poética (1996). En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación por su libro “Seis Ensayos sobre Poética Latinoamericana”.

En 1987 fue profesor invitado de la Universidad de Nebraska Lincoln y en 1996 97 en Manhattan College de Nueva York. Es, desde 1974, profesor de análisis de textos literarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirigió desde 1983 la revista Cuadernos de Poética.

[b]AGENDA CULTURAL / ENERO[/b]

Cursos de animación sociocultural y calidad de vida en diversos municipios, en el marco del programa de capacitación:

[b]Constanza / Día 17[/b]

Sabana Grande / Día 24

San José de las Matas / Día 31

[b]VIERNES CULTURALES[/b]

Conferencias programadas:

Legislación cultural, por el licenciado Edwin Espinal. 23 de enero.

Conferencia de José L. Corripio (Pepín), jueves 29 de enero de 2004, en la inauguración del posgrado en administración de los servicios culturales.

[b]CINEMATECA NACIONAL[/b]

Ciclo Nacional

Sábado 10 y domingo 11

Pasaporte Rojo

[b]Ciclo Almodóvar[/b]

Jueves 15 y viernes 23 / Átame

Viernes 16 y sábado 24

Carne Trémula

Sábado 17 y domingo 25

Entre Tinieblas

Domingo 18 y jueves 22

¿Qué he hecho yo

para merecer esto?

Jueves 29 / Círculo Vicioso

Viernes 30 / Nueba Yol

Sábado 31 / Los Inmortales

[b]CONCIERTOS SINFÓNICOS[/b]

Sábado 17

Concierto Altagraciano, en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Maestro Alvaro Manzano, director.

Payle Vujcic, violín.

Pura Tyson, soprano.

Jueves 22 de enero de 2004

Gran Teatro del Cibao.

Plácido Domingo: “De mi Alma Latina”.

Maestro Eugene Kohn, director.

Plácido Domingo, tenor.

Con la actuación de Tania Libertad.

[b]CONCIERTOS BALLET NACIONAL[/b]

Clases de entrenamiento

y ensayos de repertorio.

[b]ACTIVIDADES DE PARTICIPACION POPULAR [/b]

1. Talleres de capacitación en la cárcel de Najayo (continuación de las jornadas).

2. Montaje de dos obras de teatro, con las reclusas y reclusos.

3. Inicio de las conferencias.

[b]Para gestores culturales sobre:[/b]

1. Carnaval.

2. Música popular.

3. Religiosidad popular.

4. Etiqueta y protocolo.

29 de enero

Charla con el artista Glauco Castellano y continuación de la restauración de las obras de arte.

[b]MONUMENTOS COLONIALES[/b]

Casa de la Moneda y de los Medallones

Calle Arzobispo Meriño No. 358.

Construida hacia 1540, es una de las más valiosas edificaciones de la arquitectura civil de la época colonial. Toma su nombre del portal en piedra, de estilo plateresco, el cual ostenta el relieve de 5 monedas a modo de ornamento. Posiblemente fuese una dependencia de la verdadera Casa de la Moneda o Ceca, que se encontraba justo al frente, a la que llegaron a trabajar los primeros plateros españoles, de cuya denominación de oficio la calle tomó su nombre.

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