Cinemateca presenta retrospectiva
de Roberto Rossellini

La Cinemateca Dominicana, con  la colaboración de la Embajada de Italia en Santo Domingo, rinde homenaje al gran maestro italiano Roberto Rossellini, con una muestra que abarca algunos de los títulos más trascendentes de su extensa filmografía.

Rossellini ocupa un lugar aparte entre los grandes directores cinematográficos por la forma en que hizo cine sin ninguna referencia con los esquemas establecidos ni con las reglas admitidas en el oficio. Negó casi por completo la puesta en escena, llevó la acción a escenarios naturales, con hombres y mujeres de la calle que podrían ser los protagonistas del drama que encarnaban, y los dotó de una espontaneidad y pasión no igualadas en el curso posterior del neorrealismo. Mostró  que el cine podía dejar de ser un ejercicio de virtuosidad vacía para convertirse en un medio de expresión al servicio de una idea.

Roberto Rossellini fue el más desconcertante director cinematográfico de su generación, capaz entre una película y otra de ser intenso hasta la genialidad o de una simplicidad intrascendente. La retrospectiva se inicia hoy a las 8:00 de la noche, con la presentación de “Roma ciudad abierta (Roma città aperta)” (1945). También siguen películas excepcionales: “Paisa (Paisà)” (1946), “Alemania año cero (Germania anno zero)” (1947) y “Stromboli” (1949). Igualmente se presentará “Francisco, Juglar de Dios” (Francesco, giullare di Dio” (1950) y “Fugitivos en la noche (Era notte a Roma” (1960).

Las funciones se realizarán todos los días hasta el próximo miércoles, en horarios de de 6:00 y 8:00 de la noche.