Cine
Sarandon: Talento y compromiso

<STRONG>Cine<BR></STRONG>Sarandon: Talento y compromiso

Dotada de espíritu  crítico y un gran corazón, Susan es una gran actriz  y una maravillosa persona con generosidad de espíritu y temple moral

La actriz Susan Sarandon, cuyo nombre real es Susan Abigail Tomalin, nació el 4 de octubre de 1946 en Nueva York. Era la mayor de los nueve hijos que tuvo el matrimonio que formaban Philip Tomalin, ejecutivo de publicidad y antiguo cantante, de origen galés, y su esposa Lenora Tomalin, de origen italiano. Al poco de nacer Susan la familia se trasladó a vivir a Edison, en Nueva Jersey, y allí pasó la mayor parte de su infancia.

Era una familia muy católica y tradicional, lo que tiñó su infancia de un intenso color conservador. Sin embargo, Susan siempre mostró un caracter rebelde y combativo. Educada por monjas, pronto se quitó el uniforme para salir a la calle a gritar contra la guerra del Vietnam y unirse a las marchas en favor de los derechos civiles.

En 1964 se matriculó para estudiar Arte Dramático en la Universidad Católica de América, situada en Washington DC. Allí conocería a Chris Sarandon, un estudiante algo mayor que ella del que se enamoró, y con el que se casó en septiembre de 1967. Al año siguiente acabó sus estudios.

En 1969 Susan y Chris acudieron juntos a un casting para la película Joe, ciudadano americano (1970), y ella fue elegida para uno de los papeles principales, el de Melissa, la hija drogadicta de un hombre de negocios llamado Bill Compton (Dennis Patrick) que mata al novio de ella por haberla iniciado en el mundo de la droga. Es una película interesante y propia de esa época, que trata temas como la descomposición social, el auge de la violencia y el conflicto generacional.

Al tiempo que iniciaba su carrera como intérprete, también trabajaba como modelo para revistas, algo que ya hacía desde sus tiempos de estudiante.

Su primer papel realmente importante en el cine llegó de la mano del gran Billy Wilder en Primera Plana (1974), junto a dos actores vateranos y consagrados como Jack Lemmon y Walter Matthau. Era una adaptación de una obra teatral que ya había sido llevada al cine por Lewis Milestone en 1931 y por Howard Hawks en 1940, y se trataba de una comedia corrosiva y pesimista acerca del mundo del periodismo y sus relaciones con el poder. Sarandon interpretaba a Peggy Grant, la impaciente novia del periodista Hildy Johnson (Lemmon)

Otra película importante para ella fue el rompedor musical The Rocky Horror Picture Show (1975), film de culto dirigido por Jim Sharman y con Tim Curry de inolvidable protagonista (el chiflado doctor Frank Furterun, un travesti narcisista y exhibicionista del planeta Transexual en la galaxia de Transilvania…) Es un musical irónico, osado y libertino, que mezcla sin prejuicios el rock and roll, la ciencia ficción casposa, el terror y sobre todo mucha, mucha diversión. Temas como The Time Warp o Science Fiction Double Feature son inolvidables.

De 1978 es la polémica La pequeña del francés Louis Malle, ambientada en el Nueva Orleans de principios de siglo y donde Hattie (Sarandon) es una prostituta del burdel de Madame Neil donde vive con su hija Violet (Brooke Shields), de solo 12 años. Cuando la madre se marcha para casarse, la niña se queda y no tardará en ser «iniciada» en la profesión… Fue todo un escándalo en su día.

El resto de sus películas en esta década de los 70 son bastante olvidables, como El carnaval de las aguilas (1975), donde se dejaba engañar por el amor interesado de Robert Redford, Dragonfly (1976) o El otro lado de la medianoche (1977)

En 1979 se divorció de su marido Chris Sarandon. Luego mantuvo una relación de aproximadamente un año con el actor Sean Penn, y más tarde con el cineasta italiano Franco Amurri, con el que en 1985 tuvo una hija llamada Eva.

En 1980 rueda Atlantic City, de nuevo con Louis Malle, donde Sarandon comparte protagonismo con un crepuscular Burt Lancaster e interpreta a Sally, una chica que de día trabaja como camarera y por la noche recibe clases de croupier, pues sueña con llegar a trabajar en el Casino de Montecarlo. Es una película de cine negro con una sugerente atmósfera crepuscular y unas excelentes interpretaciones. Susan Sarandon recibió por este papel su primera nominación al oscar a la mejor actriz, en un año donde el premio se lo llevó Sissy Spacek por su papel de Loretta Young en Quiero ser libre.

 

Ha viajado a países como la India, para promover programas encaminados al bienestar de los niños pequeños, o Brasil, en una campaña contra el trabajo infantil.

 

En 2005 fue presentadora de la sección celebrada en Edimburgo (Escocia) del Concierto Live 8 contra la pobreza en el mundo.

En 2006 participó en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, donde fue una de las ocho mujeres encargadas de portar la bandera olímpica, junto a otras como Sofia Loren o la escritora chilena Isabel Allende.

Dotada de espíritu crítico y un gran corazón, Susan Sarandon es una gran actriz y una maravillosa persona, con una generosidad de espíritu y un temple moral que debe ser motivo de orgullo, admiración y ejemplo para todos. (Fuente: Mujeres Riot, en la Web)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas