Cinetosis, mareo del viajero

Cinetosis, mareo del viajero

Para algunas personas los viajes pueden ser experiencias desagradables debido a una mala coordinación de su cuerpo y el movimiento que les provoca mareos, náuseas y otros síntomas cuando se encuentran en un vehículo en desplazamiento. Este problema es conocido como cinetosis o mareo por movimiento y puede experimentarse al viajar en carro, barco o avión, pero también al usar un columpio o ascensor.

Un problema común.  El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos lo define como un problema común que puede aparecer súbitamente con una sensación de mareo y sudor frío que puede pasar a vértigo, náuseas y vómitos.

La explicación es sencilla. El cerebro detecta el movimiento a través de tres sistemas: los músculos y articulaciones, la vista y el oído interno.

Cuando las señales percibidas por el cerebro a través de estos sistemas no coinciden, el cuerpo se encuentra en desequilibrio y aparece el mareo.

Por esta razón es más fácil que el mareo se presente cuando hay aceleración y desaceleración del vehículo repetidamente, cuando hay un frenazo brusco y se inicia la marcha seguido o cuando nuestra vista no va acorde con el movimiento.

De ahí que una de las recomendaciones para evitar el mareo por movimiento sea evitar leer dentro del vehículo y en vez de esto se mantenga fija la vista hacia el horizonte.

Una temperatura alta o el miedo y la ansiedad pueden contribuir a que aparezca el mareo.

Aunque la cinetosis no suele considerarse como una enfermedad, un artículo de la Clínica Universidad de Navarra (España) señala que la “cinetosis prolongada con vómitos puede provocar hipotensión arterial, deshidratación, inanición y depresión” y “puede ser una complicación grave en pacientes con otras enfermedades”.

Estos pacientes, y aquellos más susceptibles al mareo por movimiento reciben un tratamiento indicado por un especialista de la salud, que debe ser iniciado antes de comenzar el viaje.  Aunque usted haya recibido una indicación de medicamento para la cinetosis no debe recomendarla a otra persona por su cuenta, mucho menos si se trata de niños, los cuales reciben medicamentos y dosis diferentes a la de un adulto. No es prudente automedicarse.

Zoom

Cómo evitarlo

Antes de ingerir un medicamento hay algunas medidas que pueden resultar muy útiles, como las siguientes:

1. Siéntese en un lugar donde el movimiento se sienta menos, como el asiento delantero del carro, la cubierta de un barco o los asientos cerca de las alas de un avión.

2.  Evite leer durante el trayecto.

3. Mantenga la vista en un ángulo de 45 grados sobre el horizonte y si va en un barco, evite ver las olas.

4.  Procure recibir aire fresco.

5. No ingiera comidas copiosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas