Cinta  “Bal” gana el Oso de Oro

Cinta  “Bal” gana el Oso de Oro

Berlín Agencias. La película “Bal” (Miel), del director turco Semih Kaplanoglu, ganó el sábado el Oso de Oro del 60º Festival Internacional de cine de Berlín, anunció el presidente del jurado Werner Herzog.

“Miel” cuenta la historia de un niño, hijo de un apicultor, que tiene un sueño premonitorio sobre la desaparición de su padre y la amenaza de un desastre ecológico.

Kaplanoglu, uno de los directores turcos más conocidos, completó con “Miel” (Bal) una trilogía autobiográfica comenzada con “Huevo” (Yumurta, 2007) a la que siguió “Leche” (Sut, 2008), en la que exploraba la relación mística de los seres humanos con la naturaleza y los desafíos que ésta le plantea.

“Miel” fue rodada cerca del Mar Negro, en los bosques del Cáucaso, donde el padre de Yusuf, interpretado por el niño Bora Altas, busca las colmenas para recoger una miel negra especial y curativa, exclusiva de esa región. El espectador es transportado a una naturaleza fuerte y casi virgen, a unos bosques de árboles milenarios.

Oso de Plata.   El realizador polaco-francés Roman Polanski ganó  el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película “The ghost writer”.

“Estoy seguro de que Roman se pondrá muy contento”, afirmó el productor de Polanski, Alain Sarde, al recibir el premio en nombre del cineasta, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza.

“Lamento mucho que no esté con nosotros esta noche, pero él me había dicho que de todas maneras no vendría, ya que la última vez que fue a un festival terminó en la cárcel”, ironizó el prodcutor de Polanski.

Las claves

1.  Gran Premio Especial

El jurado de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, se volcó asimismo hacia la película del joven realizador rumano Florian Serban “Eu cand vreau sa fluier” (“If I want to whistle, I whistle”), que se llevó el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

 2.  Mejor actriz

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Shinobu Terajima, por su desgarradora interpretación en el durísimo film “Caterpillar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas