Cinta alude vicios de Toledo

Cinta alude vicios de Toledo

LIMA (AP).- Un canal de televisión difundió pasajes de una grabación en la que se oye al ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos conversando sobre los supuestos vicios del actual presidente Alejandro Toledo.

La aparición de la cinta de audio, de cuya existencia dio cuenta hace unos días el diario La Razón, generó el sábado sospechas de que trate de un audio fabricado por la red de corrupción del encarcelado Montesinos para desestabilizar el gobierno de Toledo.

La cinta de audio, propalada por Canal 2 el viernes, contiene una supuesta conversación telefónica entre Fujimori y Montesinos –que habría tenido lugar el año 2000– en la que se califica al entonces candidato presidencial, Toledo, como un «consumidor de cocaína».

De la conversación se desprende que Montesinos, por encargo de Fujimori, informó al entonces embajador de Estados Unidos en Lima y al jefe de la CIA en esta capital, sobre la supuesta adicción de Toledo.

«Hay que saber si ese audio es verdadero y hay que saber que es el diálogo de dos delincuentes: Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori», dijo el sábado el congresista Gustavo Pacheco, del Frente Independiente Moralizador, agrupación aliada del gobierno.

El audio demostraría que «la mafia sigue vivita y coleando», dijo el legislador aludiendo a la red de corrupción que construyó Montesinos durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Pacheco adelantó que la Comisión de Fiscalización del Congreso llamará todas las personas que estén involucradas en la difusión de la cinta para que colaboren con las investigaciones.

La principal suspicacia acerca de la autenticidad de la cinta es que la revelación sobre su existencia vino del diario La Razón, propiedad de una familia que negoció con Montesinos para apoyar una campaña de difamación contra los adversarios de Fujimori el 2000, cuando éste se postulaba a una segunda reelección.

Esta semana, el Canal 4 descubrió a Montesinos enviando mensajes solapados al empresario periodístico, Moisés Wolfenson –cuyo padre es dueño de La Razón– en plena audiencia del juicio que se sigue a ambos.

Montesinos escribió en un cuaderno: «Mañana levantar tema del consumo», mensaje que Wolfenson leyó disimuladamente, según captaron las cámaras de Canal 4.

Al día siguiente, La Razón tenía como titular: »­Otro audio vergonzoso! Fujimori y Montesinos hablan de consumo de drogas de Toledo».

El supuesto consumo de drogas de Toledo fue uno de los temas más explotados en su contra cuando se perfilaba como un peligroso rival para Fujimori en los comicios del 2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas