Cinta mexicana «La jaula de oro» resuena en el festival AFI de Los Ángeles

Cinta mexicana «La jaula de oro» resuena en el festival AFI de Los Ángeles

LOS ANGELES. AFP. El público de Los Ángeles se movía nervioso en sus sillas y ahogó un grito de espanto cuando vio en la pantalla del cine el muro que separa Estados Unidos de México: la cinta mexicana «La jaula de oro» expuso con bella crudeza los horrores de la migración ilegal en el festival de cine AFI.

También las multipremiadas «Gloria» (Chile) y «Heli» (México) recibieron ovaciones de pie en el encuentro del American Film Institute (AFI), que funciona como precalentamiento de la temporada de premios de Hollywood.

Del 7 al 14 de noviembre, el festival proyectó aspirantes al Óscar como «Saving Mr. Banks», donde Tom Hanks y Emma Thompson reinventan el proceso de filmación de «Mary Poppins»; «Osage County», una comedia dramática a la medida de Meryl Streep; y «Nebraska», otra aventura de Alexander Payne.

Pero en un escenario como Los Ángeles, donde la mitad de la población es latinoamericana o de origen hispano, tuvo especial resonancia «La jaula de oro», una delicada obra de arte sobre la horrenda travesía de cuatro adolescentes guatemaltecos hacia Estados Unidos a través de México.

Ganadora del premio «Una cierta mirada» en Cannes este año, la cinta de ficción reconstruye, con precisión documental, gracias al testimonio de cientos de inmigrantes y por medio de una perfecta improvisación actoral que hizo desaparecer la cámara, la peligrosa búsqueda de un futuro mejor y el desencanto ante una realidad de la que no hay escape.

Su autor, el español Diego Quemada-Díez, dijo que encontró inspiración para el guión -que también escribió- tras presenciar el racismo hacia los inmigrantes durante los 10 años que vivió en Los Ángeles.

«La idea empezó con la indignación que sentí hacia la situación de tantos indocumentados en Estados Unidos, la hipocresía alrededor del tema, el enfoque puramente represivo ante la problemática que la globalización provoca», dijo Quemada-Díez a la AFP.

«Tantos inmigrantes encarcelados cuyo único delito fue cruzar una frontera, tantas familias separadas, tanto racismo hacia el mexicano y el centroamericano».

«Me gustaría que el espectador, después de ver la película, nunca vea igual a los inmigrantes. (…) Que sienta lo que viven y sacrifican para llegar al Norte, el alto precio que muchos pagan», comentó sobre su ópera prima.

El público de Los Ángeles captó el mensaje. «Las reacciones en la proyección fueron muy emocionales», añadió Quemada-Díez. «Algunos decían que no sabía que existía el muro o que pensaban que los inmigrantes cuando llegaban a Estados Unidos eran felices».

Un alivio cómico. El AFI Fest también vio el estreno internacional de «Somos Mari Pepa», un alivio tragicómico a la narrativa mexicana de la violencia.

Comedia dramática en formato falso documental, «Somos Mari Pepa» cuenta la llegada a la madurez -y a la consiguiente decepción- de un grupo de adolescentes que quieren hacerse ricos y famosos con una banda de rock. Con actuaciones espontáneas y un guión divertido y nada superficial, la cinta dirigida por Samuel Kishi habla sobre el incierto futuro de los jóvenes de la clase media.

«¿En verdad es como nos lo han prometido, en verdad habrá sexo, drogas y rocanrol?», se pregunta el autor. «Queríamos contar una historia cercana a nosotros», añade el productor Toiz Rodríguez.

«El cine de narco, de violencia, se tiene que contar, pero también tenemos otras cosas. Tenemos la familia, la preocupación por el día a día, por la renta, por llegar a la quincena.

Hay otros pequeños dramas». Una de las estrellas latinoamericanas fue la favorita del festival de San Sebastián «Gloria», que según su director Sebastián Lelio fue una «carta de amor» para su protagonista, Paulina García, quien se llevó el Oso de Plata a mejor actriz en el festival de Berlín este año.

Salomónicamente, México seleccionó «Heli» (una historia de amor y narcotráfico realizada por Amat Escalante, el mejor director de Cannes este año) para competir por una nominación en la categoría de Mejor película extranjera de los Óscar, mientras «La jaula de oro» buscará igual suerte como Mejor película iberoamericana en los Goya de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas