Cinthia Lazala, un ejemplo de resiliencia y reinvención

Cinthia Lazala, un ejemplo de resiliencia y reinvención

La sacudida socioeconómica provocada por la pandemia de la covid-19 afectó enormemente el empleo sobre todo entre las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 13 millones de mujeres perderán su empleo en 2020 en América Latina y el Caribe, Cinthia Lazala es una de ellas.

En plena pandemia Lazala, periodista de profesión, perdió su empleo como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Con dos niños pequeños la opción de quedarse en casa sin producir dinero le resultaba imposible. Luego de evaluar todas las posibilidades que pudieran funcionar en el marco de una crisis decide emprender en la venta de joyas.

Cuenta que, pensó en emprender debido a que era lo más rápido que podía hacer en plena pandemia para general ingresos. “Tomé RD $5000.00 de liquidación y los invertí en joyas que es un mundo que conocía por consumo personal y entendí que podía encaminarlo”, destaca Lazala.

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Agrega la emprendedora que arriesgarse a emprender no es fácil. “Dejar tu zona segura, lanzarte a lo desconocido y, sobre todo, creer en uno mismo”.  Sin embargo, esos sentimientos no la detuvieron. Y es así como el 10 de octubre del año 2020, creó su emprendimiento bajo el nombre de Zona Trendy (ZT), una tienda virtual de joyas en plata 925 y accesorios en oro laminado 18k, entre otros complementos para la mujer. “Mis primeros clientes fueron familiares, colegas  y amigos,  el dinero que gané con esa primera mercancía lo reinvertí en más piezas y así me mantuve durante un buen tiempo”, apunta la emprendedora, quien también es  locutora, master en comunicación corporativa. Luego de captar  una cartera de clientes en las redes sociales, Cinthia Lazala, decide probar suerte con las ventas presenciales. “Empecé a visitar los bazares los fines de semana en diferentes plazas comerciales como Patio Colombia y Acrópolis Business Mall, con el tiempo descubrí que en esta última me iba mejor y decidí quedarme ahí fija”, cuenta.

Asegura que en las instalaciones de Acrópolis pudo captar parte de su público objetivo:   “Nuestro público objetivo de mujer joven, delicada, sencilla pero elegante y a la moda. Una mujer ejecutiva, moderna, original y auténtica. Una mujer trendy y divertida.

La marca siempre busca transmitir estética, romance, elegancia, modernidad, calidez, originalidad, autenticidad, sencillez y delicadeza”, dice. Y en ese proceso de transformación el  8 de mayo de 2023 Zona Trendy asume el nombre comercial de Trendy Jewelry con la apertura de su primera tienda física ubicada en el 2do. Nivel del centro comercial Acrópolis Business Mall, donde se mantiene actualmente. 

Oportunidades a otras personas

Desde Trendy Jewelry además de distribuir prendas al detalle también somos mayoristas. “De esta manera estamos incentivando  el emprendimiento y creando fuentes de empleos directos e indirectos”.

Cuando la reinvención es la única opción

Con una amplia trayectoria como gerente de comunicación era de esperarse que Cinthia recibiera ofertas laborales y a pesar del éxito de su negocio estaba abiertas a ellas.   Sin embargo, el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a su hijo más pequeño volvió a cambiar su futuro laboral.

“Estaba consciente de que ante está nueva realidad requería de mucho tiempo y mucha atención de mi parte y en un empleo no podría hacer el equilibrio, ese diagnóstico también me impulsó a desarrollar mi negocio para poder disponer del tiempo que necesita mi hijo sin tener que dejar de producir”, concluye.