CIPAF presenta repositorio de Educación Sexual Integral; llaman a familias acompañar adolescentes y jóvenes

CIPAF presenta repositorio de Educación Sexual Integral; llaman a familias acompañar adolescentes y jóvenes

CIPAF presenta repositorio de Educación Sexual Integral; llaman a familias acompañar adolescentes y jóvenes.

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentó el Repositorio de Educación Sexual Integral dirigido a padres, madres y docentes, con más de 150 recursos educativos de diferentes instituciones públicas a nivel nacional e internacional; así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la prevención de embarazo en adolescentes y el ejercicio efectivo de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres adolescente en República Dominicana, además de posibilitar recursos educativos basados en información científica actualizadas, para que las familias y personas formadoras, puedan prevenir embarazos adolescentes, violencia en noviazgos, acompañándoles de forma más adecuada.

La biblioteca virtual tiene 168 recursos educativos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales de 14 países.

Syra Taveras, directora ejecutiva del CIPAF, precisó que las organizaciones partieron de la elaboración de un diagnóstico para identificar las necesidades de adolescentes, docentes y madres/padres en materia de Educación Sexual Integral (ESI), para contribuir a la prevención del embarazo adolescente y al ejercicio efectivo de vivir una vida libre de violencia. Así como en contribuir a mejorar los mecanismos educativos institucionales y comunitarios mediante la promoción del acceso a contenido educativo especializado; y que en base al resultado de este, se crearon dos recursos educativos y se desarrolló el repositorio.

“Este proyecto titulado Fortalecimiento de mecanismos educativos institucionales y comunitarios para la prevención de embarazos en adolescentes, quiere contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes y el ejercicio efectivo de derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) de las mujeres adolescentes en República Dominicana. Está financiado por el Ayuntamiento de Oviedo, y ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)” añadió.

Dentro de las publicaciones, se cuentan con guías, investigaciones y manuales de diversas entidades como Save The Children, Plan Internacional, Oxfam, Amnistía Internacional y la fundación InteRED, además de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Estudios de Género de la Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), entre otras.

El encuentro virtual en el que participaron decenas de representantes de organización, también intervinieron Aurea Calcagno, representante de ACPP Caribe; y Alejandra Borrell, coordinado del proyecto.

Publicaciones Relacionadas