Circe Almánzar reitera proyecto de ley tasa cero «no es correcto»

Circe Almánzar reitera proyecto de ley tasa cero «no es correcto»

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. reitera rechazo a proyecto de ley tasa cero.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó hoy que como grupo continúan pensando que el proyecto de tasa cero a productos de importación es incorrecto.

“Nosotros seguimos pensando que ese proyecto de ley no es correcto, pero se tomó la decisión”, dijo.

“El acuerdo que se llegó es de por lo menos  tener algunos controles de cantidades de que se podían importar”, indicó Circe.

Puedes leer: El Senado aprueba tasa cero a 67 productos

Entrevistada en el programa matutino “Hoy Mismo”, la ejecutiva de la AIRD, describió las implicaciones de la política comercial y su confusión ante la sociedad.

“La política comercial la gente tiende a pensar que es un tema impositivo, un tema fiscal (…) El arancel lo que hace precisamente es resguardar a un sector productivo y por eso se evita una importación en un momento determinado”, puntualizó.

“(…) Lo estableces como una medida de fortalecimientos de tus sectores productivos, eso es lo que se llama política comercial. Todos los países lo tienen”, puntualizó Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Aprobación

Luego de haber sido aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, ahora el proyecto de ley que busca impulsar la tasa cero en 67 productos importados que forman parte de la canasta familiar, también fue aprobado en el Senado de la República.

La normativa establece que durante un período de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, la Comisión para Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.

Rechazo

Desde el momento en que fue anunciad la intención gubernamental con este proyecto de tasa cero a productos importados, varios sectores agroindustriales, productivos, sociales y políticos han manifestado su rechazo al mismo.

Cabe resaltar que la AIRD era parte de los que se oponían a dicho proyecto, pero en acuerdos con el Gobierno llegaron entendimientos en determinados puntos como la cantidad de productos que pueden ser exportados; necesidad de obligatoriedad de ejecutar el proyecto; condicionante al desabastecimiento de los mercados locales, entre otros.

De igual modo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Fuerza del Pueblo (FP); Revolucionario Dominicana (PRD), entre otros.

Productos con tasa cero

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Podrías leer: AIRD eliminación aranceles importación “genera situación de inconformidad”

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante.

Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules, y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo; pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma; panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes.

Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.