Circuito Fotográfico

Circuito Fotográfico

Los integrantes del grupo Circuito Fotográfico hacen realidad uno de sus anhelos con la presentación de su tercera colectiva que se exhibe en el Museo de Arte Moderno. En “Con-secuencias”, como han llamado a la muestra, han montado sus trabajos  fotográficos, en donde cada uno ha escogido un tema desarrollado bajo el recurso de serie o secuencia.

Entre los objetivos principales del grupo se encuentra el desarrollar las cualidades y habilidades fotográficas de cada uno de sus miembros, enfocando mayormente la responsabilidad.

Desde su fundación, el 7 de septiembre de 2000, el grupo Circuito Fotográfico se reúne a compartir opiniones, destrezas y trabajos, de modo que todos aprendan de sus propias experiencias y de la de los demás compañeros, de forma divertida.

“Con-secuencias” es la tercera exposición de Circuito Fotográfico. El año pasado el grupo fue invitado al Centro Cultural de España para participar en un proyecto dirigido a documentar la cultura de la bachata en el país.

También el año pasado presentaron la exposición “F/2” en la galería de arte DPI en Santo Domingo, en donde escogieron como temática las expresiones humanas. En el 2002 presentaron la colectiva “13 x 14”, en la Sala de Exposiciones de la UNESCO, con la participación de 13 de sus miembros, los cuales tomaron como tema los cuatro elementos de la naturaleza.

Actualmente, el grupo cuenta con 20 integrantes, entre ellos: Carlos Postigo, Carolina Almonte, Marlene Almonte, Alberto Álvarez, Descree Barinas, Liz Bernal, Vilma Cabral, Leandra Campusano, Lieng-say, Lorena Espinoza, Yen Fatule, Tatiana Fernández, Giselle Fiallo Scalon, Sahira Fontana, Rebeca Kiger, Martha Lamarche, Ricardo Piantini, Jorge Russo, Alicia Sangro, Anabelle Soto y Geraldo Suárez del Real.

En el caso particular de Carlos Postigo, las secuencias que muestra en la exposición tratan sobre la transición de parejas, en donde utiliza el blanco y el negro, por que le parece aportan mayor carácter a las formas y texturas que pueden pasar desapercibidas en color.

Señaló que lo interesante de este grupo es ver la diversidad de trabajos y tendencias que cada cual tiene, “es una estupenda oportunidad de aprender, explorar y compartir nuevas ideas, al mismo tiempo que uno expone su propio trabajo para que los demás critiquen”.

Dijo que con el tiempo se ha dado cuenta que el respeto por el trabajo de los demás le sirve de motivación “para seguir mejorando y perfeccionando la calidad de mi propio trabajo”, a pesar que confiesa que aún se siente nervioso cada vez que tiene que enseñar sus fotos en las reuniones del Circuito Fotográfico.

Explicó que los miembros del grupo exploran diferentes temáticas, utilizando el recurso de imágenes en series. La muestra fotográfica que actualmente está montada en el Museo de Arte Moderno, cuenta con la curaduría de Carlos Acero, experto y conocedor en la materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas