Circula el cuarto volumen Colección Premios Nacionales

Circula el cuarto volumen Colección Premios Nacionales

POR FERNANDO QUIROZ
La Fundación Corripio puso anoche en circulación el cuarto volumen de la Colección Premios Nacionales, dedicado a Pedro Mir, poeta nacional y premio nacional de literatura 1993. El acto fue encabezado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, con la asistencia de familiares del escritor y decenas de personalidades vinculadas al quehacer cultural.

«Con más de 20 libros publicados, se pasea con exquisita habilidad por diversidad de temas y técnicas, siempre mirando al hombre, siempre a la tierra, a la injusticia social, a la prepotencia de los fuertes, a la capacidad de soñar y a la esperanza que va y viene, se esfuma y resurge con asombrosa terquedad», dijo Jacinto Gimbernard al dar la bienvenida.

Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, definió a Mir como un prodigio de creatividad.

La obra puesta a circular en la biblioteca de la Fundación Corripio, de la avenida José Núñez de Cáceres, consta de 472 páginas.

Los primeros tres volúmenes fueron dedicados a Joaquín Balaguer, Juan Bosch y a Manuel del Cabral, todos ganadores del Premio Nacional de Literatura, galardón que otorga la Fundación Corripio y la secretaría de Cultura.

En sus obras, dijo Gimbernard, Mir no pierde el sentido musical de las palabras, no descuida el ritmo de su expresión y el ordenamiento de palabras e ideas que le permitió, por ejemplo, en Cuando amaba las tierras comuneras, escribir sin comas, puntos o separaciones de cualquier tipo, aunque no fue un invento suyo. 

En la actividad participaron la señora Carmina Mesejo viuda Mir, la hermana Eridania Mir, el hijo Hugo Fernando Mir y los nietos Alejandro y Gloria Mir.

El escritor León David estuvo a cargo la presentación de la obra. Resaltó la obra Tres leyendas de colores, la que definió como magistral prosa histórica y una de las contadas creaciones en la que los límites entre los géneros literarios se diluyen. De Mir, dijo que es una figura emblemática de las letras criollas.

En este volumen, señaló David, han sido compilados los poemas vertebrales del petromacorisano Mir, como son Hay un país en el mundo, Contracanto a Walt Whiltman, Seis momentos de esperanzas y El huracán Neruda.

Invitó a los aficionados de la lectura a que recorran las páginas de la antología del poeta Mir, incluida en la Colección Premio Nacional de Literatura de la Fundación Corripio.

En la mesa de presentación estuvieron, además de Corripio, León, Gimbernard y la señora Mesejo, los asesores de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar. 

A la actividad asistieron la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo; el escritor Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura, el ex secretario de Cultura, Tony Raful; el historiador Juan Daniel Balcácer, la vicepresidenta de la Fundación Corripio, Ana María Alonso de Corripio y la administradora, Pilar Albiac, entre otros.

OBRAS DE MIR

Hay un país en el mundo, 1949; Contracanto a Walt Whitman, 1952; Seis momentos de esperanza, 1953; Poemas de buen amor y a veces de fantasía, 1969; Amén de mariposas, 1969; Tres leyendas de colores, 1969; El gran incendio, 1969; Viaje a la muchedumbre, 1971; El huracán Neruda, 1975; !Buen viaje, Pancho Valentín!, 1981; La bella historia del hambre dominicana, 1987; Los orígenes del hambre en la República Dominicana, 1987 y La estética del soldadito, 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas