Autores. Ramón Ubrí y José Reinoso, profesores universitarios
Los profesores de historia en varias universidades, Ramón Ubrí y José Reinoso, pusieron en circulación el libro “El Triunvirato resultado del Golpe de Estado a Juan Bosch”, que describe todas las vertientes del Gobierno de facto del Triunvirato de 1963-1965 y que trastonó la vida democrática a que aspiraban los dominicanos casi recién salidos de la tormentosa tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, que duró 31 años.
Esta obra originalmente fue la tesis de maestría en historia dominicana de los autores, profesores en las universidades Autónoma de Santo Domingo y Unibe.
En este ensayo histórico se hace la descripción de los objetivos del Triunvirato, y el desarrollo de sus acciones, señalando que los grupos oligárquicos que patrocinaron la asonada, solo tenían el interés de asumir el poder con todas las prerrogativas personales como lo había diseñado y ejecutado el tirano Trujillo.
La nueva publicación es el resultado de una investigación realizada en los archivos históricos nacionales, según se explica en una nota de prensa.
El libro escruta todos los pormenores vinculados a este régimen y luego describe sus facetas más polémicas, desde que en la noche del 25 de septiembre de 1963 los jefes militares, encabezado por Elby Viñas Román, secretario de las Fuerzas Armadas, decidieron despojar de su mandato al presidente constitucional Juan Bosch.
Al día siguiente fue instalado el Triunvirato encabezado originalmente por el abogado Emilio de los Santos, con el respaldo de lospartidos que adversaban al desplazado mandatario, entre otros: la Unión Cívica Nacional, dirigida por Viriato Fiallo; el Partido Demócrta Cristiano, de Mario Red Vitini, y Vanguardia Revolucionaria Dominicana de Julio Ornes Coiscou.
Refiere como medio de represión el Movimiento 14 de Junio, encabezado por Manolo Tavares, quien decidió irse a las montañas a luchar por la vuelta a la constitucionalidad.
También la masacre ocurrida en diciembre de ese año en Las Manaclas, con los guerrilleros, genocidio que motivó la renuncia de Emilio de los Santos.
De los Santos fue reemplazado por Donald Reid Cabral, quien llevó la división entre la coalición de partidos de ultraderecha que apoyaban el régimen y parte de los triunviros restantes: Rámón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, quienes finalmente renunciaron en 1964.
El libro, que consta de 225 páginas, está a la venta en las principales librerías de Santo Domingo, detalla la nota de prensa.