Circula hoy mundialmente novela
de García Márquez

Circula hoy mundialmente novela <BR>de García Márquez

La última novela del escritor Gabriel García Márquez será puesta en circulación en todo el mundo hoy miércoles, fecha que fue adelantada debido a que en Colombia apareció una edición pirata de bajo precio y mala calidad.

El Grupo Editorial Norma informó que alrededor de la obra “Memoria de mis putas tristes” había un gran celo, tanto así que su carátula no se había dado a conocer ni siquiera por Internet, no obstante, producto de la piratería, la  casa editora se vio obligada a lanzarla antes de tiempo.

Norma tenía previsto el lanzamiento mundial de la obra  para el próximo 27 de octubre.

Ejecutivos de la Editorial Norma en el país informaron que Memoria de mis putas tristes llegó el lunes pasado al país y estará disponible en todas las librerías dentro de unos cinco días.

La obra sale a circulación en América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos.

“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen’’. Así comienza Memoria de mis putas tristes, la nueva novela de García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, cuyo primer fragmento publica la revista semanal Cambio que comenzó a circular el domingo.

 En ella Gabriel García Márquez retoma, después de una pausa de casi 10 años, los temas del amor y no es el epílogo sexual de un anciano, sino una alegoría de la felicidad por la renuncia deliberada al placer carnal con una niña.

 La novela narra la historia del anciano nonagenario que desea disfrutar un último placer carnal con una niña de 14 años, pero finalmente su satisfacción se limita a verla desnuda y dormida.

“Contrariamente a lo que sugiere el título, la novela festeja la felicidad del fracaso elegido, la alegre plenitud de quien con el curso de los años ha aprendido que hay más placer en la deliberada renuncia que en la satisfacción de todos los deseos que les ofrece la incondicional rendición del cuerpo amado’’, dijo el escritor colombiano Moreno-Durán, en un comentario que publica la revista Cambio.

Agrega que la novela es un homenaje de García Márquez al escritor japonés Yusunari Kawabata, quien en 1926 escribió “La casa de las bellas durmientes”, una historia parecida en la que un hombre decrépito se solaza con la belleza de una joven bailarina, sin ir más allá del goce visual.

“Soledad, el sexo como paliativo contra la inminencia de la muerte, la certeza del deterioro, el humor sabio aunque amargo de la senectud confirman en Memoria de mis putas tristes que todo gran escritor encarna por encima de todo la exclusividad de un tema y sus variaciones. Y García Márquez lo ratifica una vez más en esta novela, que es una revitalización de la picaresca, aunque su título se puede prestar a equívocos. En efecto, más que Memoria se trata de la crónica de una obsesión senil’’, afirma Moreno-Durán.

Jorge Franco, otro escritor colombiano, dice que lo admirable de la nueva novela de García Márquez es que en su relato destruye el mito de que la vejez acaba hasta con la esperanza y alienta el mensaje de que nunca es tarde para volver a empezar.

“García Márquez vuelve añicos el reloj biológico que nos hace viejos y, a través de su personaje, el cumpleañero, pregona que la edad no es la que uno tiene sino la que uno siente, así desde afuera todo el mundo afirme lo contrario’’, sostiene.

Otros expertos en la obra monumental de García Márquez, de 77 años, sostienen que en Memoria de mis putas tristes hay rasgos característicos de su personalidad tímida, solitaria y triste.

“Él ha dicho varias veces : ‘Soy uno de los seres más solitarios y tristes que conozco’. Aunque parezca increíble, la gente del Caribe es así, aunque tenga fama de todo lo contrario’’, afirmó Heriberto Fiorillo, escritor y periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas