Circula libro “Estigma y Discriminación en el Lugar de Trabajo”

Circula libro “Estigma y Discriminación en el Lugar de Trabajo”

La Coalición ONGSIDA, el Centro de Orientación e Investigación Integral  (COIN) y el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) pusieron en circulación tres importantes impresos educativos para enfrentar el estigma y la discriminación por VIH/SIDA en los lugares de trabajo.

Se trata de un “Manual Educativo y Metodológico para la prevención de las ITS y el VIH/SIDA en el Ámbito Laboral”, un folleto sobre “Estigma y Discriminación por VIH/SIDA en el Ambiente Laboral” y la guía práctica “Estigma y Discriminación en el Lugar de Trabajo”.

Las publicaciones fueron elaboradas con el apoyo del Proyecto CONECTA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Existe discriminación y estigma en el lugar de trabajo cuando no se reconoce al VIH/SIDA como un problema, cuando se exige la prueba del VIH para dar o mantener el empleo y cuando se acosa, rechaza o aísla a una persona por tener el virus, advierte el folleto recién publicado.

Hay estigma y discriminación, igualmente, cuando se violenta la confidencialidad y se divulga la seropositividad de una persona sin su consentimiento, cuando se le niega el acceso a la Seguridad Social, a medicamentos y a atención médica adecuada; así como orientación, apoyo e indemnización por despido o muerte.

Otras formas de estigmatización y discriminación en el ámbito laboral son bloquear o impedir el desarrollo y ascenso a las personas que viven con el VIH/SIDA, así como negarles la participación en la toma de decisiones sobre asuntos de trabajo o sindicales.

Las organizaciones responsables de las publicaciones entienden el estigma como “una marca de vergüenza” que causa descrédito y subvaloración contra una persona o grupo debido a una condición o característica específica.

En tanto, la discriminación es “el trato diferente, desfavorable e injusto contra una persona o grupo particular, pasando por alto sus necesidades y derechos hasta dañarlo social, moral, física y psicológicamente”, añaden.

La Coalición, COIN y CEPROSH entienden que el estigma y la discriminación pueden derivar en la violación de los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA.

“El estigma y la discriminación tienen un impacto de gran consideración sobre los trabajadores y trabajadoras, sus familias, las empresas y las economías del mundo. Constituyen una amenaza para los derechos de las personas, contribuyen a aumentar la pobreza y la desigualdad social, convirtiéndose en un reto para el desarrollo de los pueblos”, acotan.

Algunos de los problemas acarreados por la discriminación y el estigma son el rechazo familiar, creer que es un desperdicio de recursos la atención en salud para las personas que viven con el VIH/SIDA, la negación de los servicios de salud, la violación del derecho a la confidencialidad, el temor a trabajar con una persona seropositiva, la cancelación del puesto de trabajo y la condena a vivir en el anonimato.

            Los documentos puestos a circular por la Coalición, COIN y CEPROSH listan algunos de los lugares que brindan ayuda en caso de discriminación y estigmatización por VIH/SIDA en el ámbito laboral: Secretaría de Trabajo, Red Dominicana de Personas que Viven con el VIH/SIDA, COIN, CEPROSH,  Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, así como la Línea de Información SIDA, teléfono 809-541-4400 y 1-200-1170.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas