Circula libro sobre forma de hablar del Presidente

Circula libro sobre forma de hablar del Presidente

«El Habla Coloquial de Hipólito Mejía» es el título de una obra escrita por el lingüista Manuel Matos Moquete, que analiza el léxico del Presidente de la República.

El libro, editado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), comenzó a circular anoche, durante un acto realizado en la institución, con la presencia de autoridades gubernamentales y académicas.

Al presentar la obra, la doctora Irene Pérez Guerra manifestó que el estudio del profesor Matos Moquete es un aporte de gran significación a la lingüística dominicana.

Añadió que el habla del presidente Mejía es un estilo particular ubicado en el lenguaje coloquial, que es la forma espontánea de hablar en los círculos familiares.

Explicó que Matos Moquete se auxilió de los diarios nacionales para extraer las expresiones que sirvieron de referencia para el estudio.

En tanto, la rectora de INTEC, doctora Altagracia López, manifestó que la institución tomó en cuenta el esfuerzo del investigador para dar a la luz una obra de gran valor académico.

Matos Moquete, por su lado, dijo que se interesó por el habla del Presidente de la República por los aspectos particulares que presentaban y el valor que tienen en la sociedad.

Confesó que sintió temores de que INTEC no publicara la obra por las confusiones políticas que pudieron haberse generado.

Matos Moquete aseguró que la obra se inscribe en una línea de investigación sobre el discurso político en la República Dominicana.

Indicó que en la obra participaron estudiantes de la Universidad, quienes se interesaron por el tema dentro del ámbito académico.

Entiende que a partir del Presidente hay dos cosas que han cambiado: “primero, ha traído a la comunicación del poder cierta cercanía a lo popular, y segundo, que muchos políticos han tenido que nivelar su lenguaje hasta acercarse al habla más franca, coloquial y directa”.

Matos Moquete ve en la forma de expresión del Presidente Mejía una culminación del uso del lenguaje popular que desde 1961 hasta la fecha ha sido incorporado, como recurso político, por los candidatos y presidentes de la República.

Consideró inadecuada la forma de expresión del Presidente Mejía, ya que su lenguaje no se corresponde con las exigencias de la investidura que ostenta.

«Hay falta de congruencia, utiliza el habla coloquial, un habla distendida, muy informal, se expresa por tanto como si estuviera hablando con un amigo, en situaciones de distracción. Su habla es espontánea, en tal sentido, cuando se expresa se nutre de varias expresiones que van desde lo jocoso, lo cómico, lo sátiro, lo ofensivo, lo insultante y lo vulgar, que son recursos del habla coloquial», dijo.

Manifestó su preocupación por los efectos del uso de ese lenguaje, pues considera que puede servirle de modelo al pueblo en su educación lingüística.

«Es cierto que esta forma de hablar permite una comunicación franca y directa con el pueblo, pero también que lo popular no es sinónimo de vulgaridad, de insulto, de lenguaje peyorativo. Hay que ser franco, pero educar al mismo tiempo al pueblo, cuando desde las esferas del poder se hace uso del lenguaje en exposiciones formales», expresó.

La publicación consta de 246 páginas y recoge las principales frases célebres usadas en público por el Presidente.

Matos Moquete nació en Bahoruco en el 1944. Realizó sus estudios universitarios en Francia, donde vivió como exiliado político. Ha publicado siete obras, entre ellas ensayos, poemas y novelas.

Al acto asistió el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, en representación del Presidente Mejía.

Publicaciones Relacionadas