Circula libro sobre la Guerra de Abril

v2

Con motivo del 50 aniversario de la gesta patriótica, el cineasta René Fortunato puso en circulación el libro “Una primavera para el mundo”, sobre la revolución constitucionalista de 1965.

El acto tuvo lugar en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde diversas personalidades de la vida pública del país se dieron cita a la actividad, que estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el cineasta René Fortunato, el escritor José del Castillo, el economista Rubén Bichara, Diógenes Núñez, director de la Biblioteca Nacional y el cantautor Fernando Casado.

El libro es un álbum de imágenes que incluye 650 fotografías en su mayoría inéditas, entre ellas más de cien a colores.

También incluye una cronología de los acontecimientos diarios nacionales e internacionales, desde el 24 de abril hasta el 3 de septiembre de 1965, así como escritos sobre el conflicto bélico de la autoría de Lyndon B. Johnson, Fidel Castro, Juan Bosch, William Fulbright y Arturo Frondizi.

“Con motivo del cincuenta aniversario del acontecimiento popular más importante de la historia dominicana del siglo veinte, concebí la publicación de un álbum conmemorativo que diera no solamente prioridad a la imagen con calidad, sino que resaltara simultáneamente el impacto internacional del conflicto bélico. Así nació ‘Una primavera para el mundo –La Revolución Constitucionalista de 1965”, expresó René Fortunato.

El autor dijo que este es un libro iconográfico y lleno de simbologías, puesto que la imagen, y no la palabra, es la protagonista.

Contiene más de 600 fotografías, en su mayoría inéditas, poco conocidas o desconocidas en nuestro país, y las conocidas se publican ahora en su versión original con óptima calidad de impresión.

Para reunir en este volumen esta cantidad impresionante de fotos, se consultaron archivos y fondos fotográficos internacionales y nacionales, los cuales aparecen al final bajo el título “Fuente de las fotografías”.

El libro resalta el impacto internacional de esta revolución constitucionalista e incluye las declaraciones y pronunciamientos de las más relevantes figuras internacionales de ese momento, entre ellas el papa Paulo VI, el entonces presidente francés Charles de Gaulle, Raúl Leoni, Eduardo Frei, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende y el secretario General de la ONU, U- Thang, entre otros.

Durante el acto de puesta en circulación de “Una primavera para el mundo” se presentó un corto documental elaborado por René Fortunato sobre la revolución constitucionalista con imágenes inéditas de esos acontecimientos.