Circula libro sobre la inmigración japonesa al país

<p>Circula libro sobre la inmigración japonesa al país</p>

POR RICARDO RODRÍGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
La escritora dominicana Valentina Peguero puso a circular su más reciente libro, titulado “Colonización y política: los japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana”, en una actividad realizada en el Ateneo Amantes de la Luz, de esta ciudad.

En el transcurso de la ceremonia, la doctora Peguero anunció que el dinero recaudado por la venta del libro será donado a esa institución, con el objetivo de que aumente su capacidad bibliográfica “y así se cumpla en parte el objetivo del fundador de dicha sociedad, Manuel de Jesús Peña y Reynoso”.

Acompañada del escritor y crítico dominicano Danilo de los Santos, la doctora Peguero hizo entrega de varios ejemplares al presidente del Ateneo Amantes de la Luz, Darío Fernández, para que formen parte de la bibliografía de esa institución cultural santiaguense.

El prólogo fue escrito por de los Santos, quien resaltó que la investigación sobre los inmigrantes japoneses realizada por Peguero “está sustentada en una limitada bibliografía de documental sobre el tema, sin embargo, se fortalece con el recurso de la oralidad, regularmente olvidada como fuente testimonial de gran eficacia y como método para reconstruir historias particulares o historias de vidas”.

Dijo que la búsqueda del testimonio de un buen número de protagonistas vivos y filiares, directos e indirectos, llevaron a Valentina Peguero a recorrer distantes puntos de la geografía isleña, para poder revivir dramáticas situaciones, frustraciones, abandonos, enlaces y adaptaciones atenuadas por esa asombrosa tenacidad que caracteriza al japonés como temperamento sustentado en valores ancestrales como la disciplina, el optimismo, la paciencia, el trabajo y el profundo amor por la naturaleza.

El libro consta de 306 páginas y fue impreso gracias al auspicio del Banco de Reservas. La autora agotó varios años para su elaboración final, teniendo como principales soportes a la japonesa Masako Saito y su hermana Eusebia Peguero. Con la obra, su autora busca valorizar a un grupo de personas orientales que, desde 1956, asoció su destino con el pueblo dominicano, del que tres años después se contaban mil 300 japoneses en el país.

La doctora Peguero, nativa de Dajabón, es profesora de historia en la Universidad de Wisconsin-Steven Point, de los Estados Unidos de Norteamérica. Había publicado tres libros, el anterior titulado  “La militarización de la cultura en la República Dominicana” (2004), además del estudio “Peña y Reynoso y los Amante de la Luz” (1985).

Publicaciones Relacionadas