Fue puesto en circulación el libro “La soberanía en jaque: Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense, 1890-1908”, del historiador norteamericano Cyrus Veeser, durante un acto efectuado en la Academia Dominicana de la Historia.
La obra, publicada por la Academia Dominicana de la Historia, fue presentada por el economista Arturo Martínez Moya, quien señaló que Veeser entrega en su texto datos, informaciones y análisis sobre las complicadas y finalmente trágicas relaciones entre un ambicioso grupo de capitalistas neoyorquinos organizados en la Santo Domingo Improvement y el cuasi mítico presidente dominicano conocido universalmente como Lilís.
“Narra acontecimientos novedosos como el entramado político organizado por el señor Weed para entrecruzar sus intereses privados con los geopolíticos de la potencia en expansión. De cómo, basado en sus relaciones personales y contactos políticos al más alto nivel en Washington, incluyendo la cercanía personal con el presidente Stephen Grover Cleveland (1885-1889; 1893-1897), logró en 1892, sin tener capital ni el consentimiento previo del Gobierno dominicano, traspasar y quedarse con los discutidos derechos de la Westendorp en la República Dominicana”, dijo.
Planteó que Veeser vincula el cambio de la política norteamericana hacia la región con los encuentros y desencuentros que sobre el tema dominicano sostuvo el señor Weed con funcionarios del Departamento de Estado.
Sostuvo que el fracaso de la empresa convenció a Washington de que debía abandonar el control indirecto de la República Dominicana para pasar a la estrategia de implicarse de manera directa en los asuntos internos.
Martinez Moya manifestó que el libro de Veeser es retador. “Deja a la inteligencia del lector concluir si Washington tenía conocimiento sobre la ingeniería financiera de que se valía la SDIC para estafar al país, antes de que la política para la región se consolidara con los intereses privados de la empresa, lo que tuvo lugar en 1904, cuando Roosevelt designa funcionarios norteamericanos para que se encarguen de la recaudación de los ingresos aduaneros y de la protección de los intereses de la empresa, quienes llegaron al país en un buque de guerra de la Marina”.
Explicó que otras tesis del libro son: “Que la gestión fracasada de la SDIC motivó el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe”, que a su juicio origina el libro”. “Además, que el corazón de la Diplomacia del Dólar, término acuñado a principios del 1890, fue el control directo de las aduanas por parte de los Estados Unidos y que la República Dominicana fue un laboratorio, a partir de la Receptoría de Aduanas, modelo que Washington replicaría en otros países latinoamericanos interesados en préstamos de bancos norteamericanos”.