CIRCULACIÓN fuera del cuerpo
Avances médicos en la salud

<p><strong>CIRCULACIÓN fuera del cuerpo</strong> <br/>Avances médicos en la salud</p>

Dra. Mildred Ureña
La circulación extracorpórea es todo sistema en el cuál la circulación total o parcial es sacada fuera del cuerpo con la condición de que la sangre retorne nuevamente él.

La primera máquina corazón-pulmón fue construida en 1812 por Frey y Gruber; pero es en 1951 cuando se inicia su difusión con el fortalecimiento del incipiente campo de la cirugía cardiáca. El circuito Extracórporeo está compuesto de varios elementos: Bomba, Oxigenadores, reservorios, intercambiador de temperatura filtros, Hemoconcentradores, tuberías, conectores y cánulas.

La función del perfusionista es mantener la perfusión tisular y satisfacer las demandas de energía del organismo.

La circulación extracórporea aunque su uso más difundido es en cirugía cardíaca también se usa en cirugía de transplante de hígado y en neurocirugía cuando es necesario bajar la temperatura como forma de proteger al cerebro y disminuir el consumo de oxígeno del mismo.

El circuito extracórporeo consiste en drenar la sangre desde la aurícula derecha y llevarla al reservorio venoso y desde aquí es llevada a la bomba (que la impulsa haciendo el papel del corazón) desde aquí pasa al oxigenador (que hace el papel del pulmón) y desde aquí pasa a la línea arterial que está conectada al paciente, por lo que regresa nuevamente al paciente ya oxigenada.

Durante el circuito Extracorporeo existen varios parámetros que nos indican si la Perfusión es o no adecuada: Gases Arteriales, Presión Arterial, Estado de coagulación, y diuresis.

La DCP (Derivación Cardiopulmonar) produce alteraciones, ya que la sangre al ponerse en contacto con el material sintetico dispara la liberación de sustancias vasoactivas que modifican la contractilidad miocardica y la permeabilidad vascular, e iniciando la llamada “RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA” responsable muchas veces de la mortalidad asociada a cirugía cardíaca.

La DCP produce aumento de varias sustancias: Epinefrina, Noreprinefina, Aldosterona, Vasopresina, Bradiquinina, Glucagon, Histamina, Óxido Nitrico, Leucotrienos, etc.

También produce disminución de varias sustancias: Renina, Angiotensina II, Serotonina, Thyroxina etc.

Todo esto ocasiona cambios hematológicos como son alteraciones de los factores de coagulación por activación de la vía extrínseca e intrínseca, fibrinolisis y en ocasiones CID (coagulación intravascular diseminada).

También efectos en el sistema inmune sobre todo en la inmunidad innata, hay productos de radicales libre de oxígeno; Activación de complemento por la protamina; efectos a nivel de la permeabilidad microvascular; disfunción pulmonar ya que el pulmon es uno de los órganos más susceptibles a la DCP; efectos sobre el riñón llegando a fallo renal en 1.2 a 13%; efectos neurológicos siendo el más frecuente el stroke en un 1-5% e injuria a nervios periféricos; efectos metabólicos como hiperglicemia, efectos a nivel hepático; Efectos gastrointestinal como es el sangrado G-I, a nivel cardíaco produce un síndrome de bajo gasto cardiaco ya que hay alteraciones de la  bioquímica con producción de Isquemia miocárdica, lesión por reperfusión, fenómeno de no reflujo y liberación de radicales libres de oxígeno.

Todas estas alteraciones provocadas por la DCP está relacionado con el tiempo de la derivación, a  tiempo  complicaciones y viceversa.

A pesar de todos estos efectos deletreos que puede ocasionar la circulación extracorpórea, se sigue usando en cirugía cardíaca ya que es lo que le permite al cirujano trabajar con el corazón en paro (provocado por la cardioplejia sustancia a base de potasio pero que además protege al corazón y mantiene el músculo integro durante la isquemia), exangüe ósea vacio, permitiendo esto una mejor revascularización al miocardio.

Aunque hoy en día también se usa la cirugía “Off Pump” ó sin bomba trantando de evadir la circulación extracorpórea por sus posibles efectos  deletereos, ésta técnica no ha podido desplazar la circulación extracórporea ya que no todos los pacientes califican para esta técnica, además de que se evalúa riesgo – beneficio y evidentemente que los beneficios de la DCP superan hoy los riesgos de ella, por lo que habrá circulación extracórporea en la cirugía cardiaca por mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas