Circulación de diarios gratis crece

Circulación de diarios gratis crece

Sao Paulo (EFE).- La circulación de diarios en el mundo está en crecimiento ayudada en parte por el avance de las publicaciones de distribución gratuita, según un estudio de la Asociación Mundial de Diarios presentado ayer en Sao Paulo. El informe, divulgado en el Sexto Congreso Brasileño de Diarios, que comenzó el martes, mostró que la circulación de diarios pagos creció el 0,56 por ciento en el mundo en el 2005 y el 6 por ciento entre el 2001 y el 2005.

Si se incluyen las publicaciones de distribución gratuita, la circulación total de diarios aumentó el 1,21 por ciento en el 2005 y el 7,8 por ciento en los últimos cinco años.

El estudio tomó como base los datos de 216 países o territorios donde se publican periódicos, señaló el presidente de la Asociación Mundial de Diarios (WAN, siglas en inglés), Timothy Balding, en la conferencia “Tendencias e innovaciones de la industria de diarios”.  Pese al aumento de la circulación, el número de cabeceras pagas publicadas diariamente bajó el 0,3 por ciento en el 2005 pero creció el 8,1 por ciento en el período 2001-2005, agregó el informe.

Con los diarios gratuitos la circulación total de cabeceras aumentó el 0,06 por ciento el año pasado y en los últimos cinco años registró una expansión del 8,9 por ciento.

Según el estudio, la distribución mundial (excluida Africa) de diarios en días laborables alcanza un promedio de 27,8 millones de ejemplares.

Europa encabeza de lejos la lista con una distribución promedio de 18,61 millones de ejemplares, seguida por América, con 4,77 millones y por Asia/Australia, con 4,46 millones. En cuanto a las rentas por publicidad, el informe de la WAN señaló que aumentaron en todo el mundo el 5,7 por ciento en el 2005 y el 11,7 por ciento en los últimos cinco años.

El informe de la WAN destacó además que la demanda de diarios por internet aumentó el 8,71 por ciento el año pasado y en el período 2001-2005 dio un salto del 200 por ciento, una señal del impacto de las nuevas tecnologías en las publicaciones periódicas tradicionales.

En la misma conferencia se abordaron los caminos que deben seguir los diarios para mantener y ampliar sus mercados, y la recomendación principal fue que las publicaciones tienen que introducir novedades constantemente, pero sin perder su identidad.

“Es fundamental estar cambiando siempre. Los diarios tienen que cambiar al ritmo de la sociedad, ser atractivos, ligeros, multimedia y auténticos. No hay que perder la identidad”, dijo el director para Brasil de Innovation International Media Consulting Group, Eduardo Tessler.

Tessler presentó como ejemplo de un diario que ha sabido adaptarse a los cambios a “El Correo”, de Bilbao (España), que este año puso en marcha el proyecto interactivo “enlaCe”, por medio del cual los lectores participan activamente en la elaboración de la publicación.

Explicó que por medio de “enlaCe” dos páginas del diario son producidas diariamente por los lectores, que también colaboran con otras áreas, como la de moda, y participan en una sección especial llamada “Realice su sueño”, por medio de la cual el diario ayuda a hacer realidad algunos deseos de su público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas