Circulación en un sólo carril en puente Juan Pablo Duarte

La Secretaría de Obras Públicas dispuso ayer que sea por un solo carril el tránsito de vehículos livianos de Oeste a Este por el puente Juan Pablo Duarte, atendiendo a las recomendaciones del Consorcio Conde-Mouchel, responsable de la reparación de esa estructura vial.

La disposición entró en vigencia inmediatamente, según explica un aviso de la cartera oficial.

“Comunicamos a la ciudadanía, especialmente a los conductores de vehículos de motor, que a partir de la fecha el tránsito por esta estructura vial queda limitado a un carril único de (3.50) tres y medio metros de ancho, exclusivo para vehículos livianos, en sentido oeste-este conjuntamente con el carril del puente Juan Bosch que esta funcionando en esa misma dirección”, indica.

Agrega que con esta medida, los usuarios dispondrán de dos carriles desde el Oeste hacia el Este y de cinco carriles en la dirección contraria, por el puente Juan Bosch.

Obras Públicas pidió excusas a la población por las molestias que pueda ocasionar esta medida, pero alega que fue tomada con la finalidad de garantizar mayor seguridad a los usuarios del puente Duarte.

Los trabajos de rehabilitación de ese puente se vienen ejecutando desde hace cinco años a cargo del Consorcio Conde Mouchel, que el lunes pasado anuncio que desde octubre abandonó los trabajos, debido a la insuficiente provisión de fondos para la ejecución de la obra.

Esa situación, explica el consorcio, le generó cuantiosas acreencias pendientes de pago por el gobierno.

“…ante la crítica situación financiera por la que atraviesa el Estado Dominicano, aparenta que sus autoridades les resulta imposible cumplir con la programación de pagos del proyecto” expresa el Consorcio Conde Mouchel en un comunicado publicado en la prensa.

El consorcio Conde Mouchel, que desde l998 firmó un contrato con Obras Publicas para la rehabilitación del puente Duarte, informó que desde el 16 de octubre pasado dio por terminado dicho contrato.

El puente Juan Pablo Duarte fue construido en l955 durante el régimen del dictador Rafael Trujillo Molina y sufrió severos daños durante la guerra de abril de l965 al ser bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea.

En l997, durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández, la Secretaria de Obras Públicas, dirigida entonces por el ingeniero Jaime Durán, se iniciaron los primeros pasos para la rehabilitación de puente y en febrero de l998 llegaron al país los cables para sustituir los que tiene esa infraestructura desde su construcción.

[b]OPERATIVO DE BACHEO[/b]

Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un operativo de bacheo y mantenimiento de calles, avenidas y carreteras, deterioradas por las recientes lluvias e inundaciones.

Añade en un boletín de prensa que el secretario, Miguel Vargas Maldonado, ordenó que este programa se inicie con prioridad, en las vías principales o de mayor tránsito vehicular.

Indica que se instruyó al departamento de Pavimentación Asfáltica y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales para que realicen este trabajo.