Circulante

Circulante

A partir de hoy comenzará a aumentar la cantidad de dinero en manos de la gente, es decir, el medio circulante.

El Gobierno inicia en esta fecha el pago del «salario 13» entre los servidores de la Administración Pública. Se estima que por este concepto serán liberados unos RD$3,700 millones.

Paralelamente, el sector privado hará otro tanto a partir de esta misma semana. Esto supone una adición de otros RD$4,000 millones, más o menos, al medio circulante.

A esto hay que sumar las remesas de los dominicanos residentes en el exterior y el dinero que traen los que vienen a pasar la Navidad junto a sus seres queridos.

Semejante «inyección» avivará la economía, dando movilidad a las ventas del comercio e induciendo demanda hacia la industria.

Se trata de un estímulo al consumo propio de una época de celebración tradicional entre los dominicanos.

Esto también supone un retorno para el Gobierno, pues la demanda inducida por el circulante aporta a los ingresos fiscales sumas considerables por concepto de las cargas impositivas que gravan el consumo.

Quizás sería prudente que los beneficiarios de estos ingresos extras sean comedidos en sus gastos y se inclinen por el ahorro, sin que esto signifique privaciones extremas.

Es lo aconsejable en víspera de un año durante el cual se vislumbran cambios importantes en la economía, debidos, entre otras cosas, a la reforma fiscal aprobada recientemente. Hay que ser prudentes.

 

Honor merecido

La Secretaría de Estado de Cultura realizó recientemente uno de sus actos  más justicieros, al reconocer los altos méritos de la periodista María Ugarte y el sacerdote Vicente Rubio, dos personajes que han hecho grandes aportes a la cultura dominicana, teniendo en común el origen español y su vocación por la investigación histórica.

Doña María Ugarte, una acuciosa investigadora histórica, fue pionera en el ejercicio periodístico en la República Dominicana, iniciándose en el diario El Caribe como la primera mujer que ejercía como reportera en un medio local. Eran tiempos en que ese diario era dirigido por el periodista estadounidense Stanley Ross y tenía como jefe de redacción a don Rafael Herrera. Eran tiempos difíciles, y más para una mujer ejercer el periodismo.

El padre Rubio, quien nació en Salamanca, España, el 11 de febrero de 1923, es un infatigable investigador histórico, exigente escritor y tiene en su haber una hermosa labor pastoral.

Como investigador ha estado vinculado a las labores de rescate y restauración de la ciudad colonial, incorporándose a la documentación de los trabajos que se hagan en relación con los monumentos y casas coloniales para aportar ideas sobre arte, pero también para resaltar el valor histórico de la zona y sus edificaciones.

Ambos, doña María y el padre Rubio, han hecho a este país aportes invaluables que les hacen dignos merecedores de altos reconocimientos.

Son verdaderos patrimonios vivientes que la Secretaría de Cultura se ha honrado en reconocer, en un acto de indiscutible justicia. Enhorabuena para estos valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas