Circulará nuevo instructivo para cálculo interés tarjetas

Circulará nuevo instructivo para cálculo interés tarjetas

La Superintendencia de Bancos pondrá a circular, antes de que finalice el presente año, un nuevo instructivo mediante el cual se especificará la forma en que las entidades financieras calcularán el cobro de los intereses de las tarjetas de crédito.

Así lo expresó  el director de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario  (Prousuario) de esa institución, Julio César Muñoz, durante una entrevista para HOY.

Muñoz explicó que recientemente la Superintendencia reiteró a los bancos el cumplimiento de  la Resolución 7/2001, la cual puso en vigencia el actual instructivo.   “No obstante durante una inspección especial realizada el pasado mes de agosto fueron detectadas algunas anomalías, producto de que ese documento  es del año 2001 y no está actualizado con la vigente Ley Monetaria y Financiera que fue promulgada el 21 de noviembre del 2002”, dijo.

Afirmó que producto de que el instructivo no está acorde con dicha legislación se está trabajando en uno nuevo que podría estar listo antes del año 2010.

 Destacó que la finalidad del nuevo instructivo es revisar y aclarar el tratamiento de muchos aspectos en relación al cálculo de los intereses de las tarjetas de crédito y el trato  entre el banco y cliente en torno a ese instrumento.

Reveló que entre los aspectos que hay que mejorar de acuerdo a  la revisión especial se destacan la cantidad de información que contienen los  contratos que los bancos dan a firmar los tarjetahabientes.

 Dijo que esos documentos deben ser mejorados de forma que contengan mayor  información explicativa sobre la forma en que las entidades calcularán los intereses, los plazos y las obligaciones, así como las  consecuencias que conlleva el incumplimiento de esos compromisos.

También se encontró que los bancos tienen poca información disponible sobre el uso de las tarjetas de crédito, de modo que los clientes puedan acceder a ella cuando lo requieran, ya sea por mecanismos electrónicos.  Informó que en lo que  va de año esa oficina ha atendido 1,051  reclamaciones contra varios productos financieros, de los cuales el 13% corresponden a tarjetas de crédito.

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Retos de Prousuario

 El  director de la Oficina Servicios y Protección al Usuario  (Prousuario) resaltó que el actual Superintendente de Bancos  Haivanjoe NG Cortiñas tiene como primer orden dentro de su gestión la protección de los servicios financieros a los usuarios. Y esto debido a que se ha entendido la cantidad de desafíos que existen en torno a la revisión de los contratos bancarios, la atención al ciudadano y al cumplimiento de todas las disposiciones que las entidades financieras deben tomar para proteger a los clientes. Adelantó que en ese sentido se están realizando fuertes inversiones para la instalación de una nueva y moderna sede de Prousuario.

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