“Circulo de Música Ciudad Colonial” celebra su X aniversario

“Circulo de Música Ciudad Colonial” celebra su X aniversario

Hace diez años por iniciativa del profesor Iván Domínguez y la gestora cultural Rhina Ibert, nació el “Circulo de Música Ciudad Colonial”, dando apertura este maravilloso proyecto con un exquisito concierto ofrecido en el Museo de las Casas Reales, por dos jóvenes pianistas, Omar Ubrí Ramos y Davidson Reyes Paredes. Este memorable concierto cerró con la pieza “La danza Loca”, dedicada a su compositor Bullumba Landestoy, allí presente.

Luego de un periplo en busca de un lugar, el Círculo de Música se establece, como no podía ser otro en la Ciudad Colonial, en una hermosa casa en la calle Arzobispo Portes #154, y su sala que lleva el nombre del gran artista y gestor cultural Asdrubal Domínguez, se convierte en un entrañable auditorio. El propósito de este Círculo de Música, además de las presentaciones de conciertos, es un espacio de capacitación para jóvenes estudiantes, ofreciendo cursos de “Apreciación musical” impartidos por especialistas, así como Conferencias Magistrales para los amantes de la cultura en general.

Puede leer: Feria del Libro 2024: Más de 10 mil libros gratis para los lectores

No pretendemos hacer una cronología de sus actividades, pero sí señalar algunos momentos trascendentes, como el concierto ofrecido en diciembre del 2019, por el pianista Omar Ubrí en el que nos transportamos en alas de la música a la España multicolor, y en febrero 2022, tras una pausa por la pandemia, aun con mascarillas, tuvo lugar el brillante recital “Bullumba a Dos”, en homenaje póstumo a nuestro gran compositor Bullumba Landestoy, a cargo de dos jóvenes pianistas, Manuel Matos Maluf y Oscar Pozo Gil.

CONCIERTO X ANIVERSARIO

Luego de las emotivas palabras de Iván Domínguez, agradeciendo al público su asistencia, para la celebración de este X Aniversario, hace su entrada el pianista Oscar Pozo Gil, dando inicio al concierto con el “Estudio para mano izquierda Op.36” del compositor ruso Felix Mikhailovich Blumenfeld. Para ejecutar esta pieza se necesitan cualidades especiales, el pianista con sutileza y fluidez logra el recorrido con una sola mano y el uso del pedal, vital para la cohesión de las frases musicales. Por un momento pensamos que estaba tocando con ambas manos, excelente interpretación del joven pianista.

El ambiente cambia, el sonido de los efluvios de las aguas producido por el sonido brillante y pianissimo, nos deleita, Oscar interpreta la bella melodía “Juego de Agua”, de Maurice Ravel, poema tonal, inicio del impresionismo musical.

La “Toccata” primer movimiento de la suite para piano, de Aram Kachaturiam, recrea melodías y ritmos folklóricos armenios, ejecutados con gran pasión por el pianista.

La atmósfera se torna etérea, escuchamos las primeras notas de la bellísima pieza impresionista, “Claro de Luna” del compositor francés, Claude Debussy. Oscar Pozo con sus pianissimos evoca imágenes románticas, hasta llegar a un climax forte.

Cambia la atmósfera, el exotismo tropical llega con las “Impresiones Seresteiras”, del compositor brasileño, Héctor Villa-Lobos, en la que Oscar muestra su buena técnica y sensibilidad.

El concierto cierra con una pieza impresionante y hermosa, la “Sugestión Diabólica” del compositor ruso, Sergéi Prokófiev. Técnicamente difícil de interpretar, con un glissando muy rápido, las manos no solo tocan las teclas, también dan golpes al piano, es todo un espectáculo fascinante, un final brillante de este concierto. Oscar Pozo Gil, muestra una vez más su versatilidad, sin duda le espera un futuro promisorio. El público tradicional allí reunido, le retribuyó con calurosos aplausos.

Felicitamos a Iván Domínguez y a Rhina Ibert por su dedicación por años a la promoción de jóvenes artistas, y a la cultura en general, y que continúen por muchos años más, en esta senda luminosa.