Circuncisión reduce infección Sida

<p>Circuncisión reduce infección Sida</p>

LONDRES (AP).- Científicos afirman que hay pruebas contundentes de que la circuncisión reduce las probabilidades en varones de contraer vih en hasta 60% _ un hallazgo que expertos aclaman como un gran avance en la lucha contra el sida.

Ahora, la pregunta es cómo sacarle provecho a ese hecho para combatir el sida a lo largo de Africa.

Los hallazgos fueron anunciados por primera vez en diciembre, cuando resultados iniciales de los dos principales ensayos clínicos _en Kenia y Uganda_ mostraron relaciones promisorias entre circuncisión y transmisión del vih.

Los resultados fueron confirmados por más pruebas realizadas en los Institutos de Salud de Estados Unidos y publicados el viernes en The Lancet.

«Este es un avance extraordinario’’, expresó el doctor Kevin de Cock, director del departamento sobre vih de la Organización Mundial de la Salud. «La circuncisión es la más potente intervención en la prevención del vih que se haya descrito’’.

Durante largo tiempo se sospechó que la circuncisión reducía la susceptibilidad en hombres para infectarse de vih porque las células en el prepucio son especialmente vulnerables al virus.

Ahora, a partir de un modelo actual del estudio se proyecta que en la siguiente década, la circuncisión de varones podría evitar dos millones de infecciones de vih y 300.000 muertes. El año pasado, 2,8 millones de personas en el Africa subsahariana se infectaron con vih, y 2,1 millones de personas murieron.

   Expertos dicen que el avance es de gran importancia, a la par con la identificación del virus y el uso terapéutico de una combinación de fármacos que salvan vidas.

   Los dos estudios estadounidenses confirman resultados similares a los del previo en Sudáfrica. Dado el fracaso reciente de un ensayo clínico microbicida en Africa y la India, y las continuas dificultades para desarrollar una vacuna contra el sida, el potencial de la circuncisión como una nueva arma contra el vih se ha vuelto aun más relavante.

   Aunque advierten que incluso una evidencia sólida no es justificación para circuncisiones en masa.

   Muchos sistemas de salud africanos ya están sobrecargados. La circuncisión requiere mucho más planeación que, por ejemplo, una campaña de inmunización.

   «Es algo engañoso, pero es algo que vamos a hacer para avanzar’’, expresó la doctora Catherine Hankins, asesora científica de UNAIDS (siglas en inglés del programa de la lucha contra el sida de las Naciones Unidas).

   «La circuncisión masculina es un tema de tanta sensibilidad religiosa y cultural que necesitamos tener cuidado’’, añadió. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas