Hasta el momento la avenida Circunvalación de Santo Domingo profesor Juan Bosch no ha contribuido a descongestionar el tránsito en el casco urbano de la ciudad, debido a que muy pocos vehículos toman esa vía, a diez meses de la inauguración del primer tramo y a seis del segundo.
Además, de que está detenida la continuación de la vía, a partir de la carretera Villa Mella-Yamasá, a pesar de que el 30 de junio pasado el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que al 30 de noviembre pasado estaría lista la fase (b) del segundo tramo, que llegaría hasta el distrito municipal de La Victoria, donde arrancaría luego el tramo (C) hasta el municipio de Boca Chica.
Mediante recorrido por la Circunvalación fue notorio el poco tránsito vehicular, más agudo en el segundo tramo, que va desde el kilómetro 23 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 18 de la carretera Villa Mella-Yamasá.
Se observa mayor flujo de vehículos, sobre todo del tipo pesado, en el primer tramo que inicia en Haina y concluye en la autopista Duarte, en donde giran hacia el Norte del país.
La poca circulación vehicular por la nueva vía se nota en la estación de peajes en el Higüero, Santo Domingo Norte, donde los vehículos tardan hasta diez minutos, entre uno y otro para cruzar y el personal luce ocioso.
En febrero pasado, Castillo pronosticó que más de 13 mil vehículos que transitan por la avenida Luperón, kilómetro 9 de la autopista Duarte, Isabel Aguiar, y Prolongación 27 de Febrero, no entrarían a la ciudad, en cambio, pasarían por la Circunvalación, beneficiando el tránsito por esas vías
Además, de contribuir al medio ambiente, disminución de ruidos y gases que emanan los vehículos, porque el recorrido se reduce a 12 minutos, solo en el primer tramo.
Sostuvo que el aumento de la productividad por uso eficiente del tiempo, hacen que la tasa de retorno no supere más de 5 años.
Sigue queja. Aún Obras Públicas no ha eliminado los retornos irregulares que conducen al parque industrial de Haina, sobre todo, a quienes se dirigen desde Santo Domingo por la autopista Francisco del Rosario Sánchez.
Flavio Rodríguez, asesor de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, resalta la importancia de la Circunvalación, pero denuncia que fueron eliminados retornos que conducían a la zona industrial que ahora provocan circulación en vía contraria y largos taponamientos en horas picos.
Recuerda que Castillo, se comprometió a corregir el mal, hace ocho meses, sin embargo, el problema persiste.
Define como absurdo, ilógico y peligroso, el giro hacia la izquierda que hay que hacer para llegar a la zona industrial de Haina desde Santo Domingo.
Mostró que para llegar al parque industrial hay que detenerse en plena autopista Sánchez para hacer un giro a la izquierda con el peligro de una colisión tanto por la parte trasera como de los vehículos que viajan desde San Cristóbal hacia Santo Domingo.
No se ha cumplido
El tramo II y el tramo I de la Circunvalación Juan Bosch, así como la vía conector y la avenida Antonio Guzmán conforman un circuito vial de 57 kilómetros. Faltan por construir la fase C del tramo II y el tramo III que llegaría al municipio de Boca Chica. Se trata de una vía expreso de cuatro carriles, de 3.60 metros cada uno, y que cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en la mayor parte de su longitud. El 22 de febrero pasado el presidente Danilo Medina inauguró la primera fase de la avenida Circunvalación, cuyo monto global de construcción asciende a 95 millones de dólares. En junio pasado el mandatario inauguró el tramo II con una longitud de 22 kilómetros.