La decisión de suprimir la erogación de Bonos para útiles varios NIP, que ahorrará al Estado RD$669.7 millones, ha sido una decisión positiva porque se ve que se busca mejorar la productividad y la eficiencia del gasto público, además de que permite reorientar el gasto a actividades que son más convenientes para el desarrollo nacional.
Así lo señaló ayer el economista Antonio Ciriaco, quien agregó que este rastreo de las líneas de gastos ha sido un ejercicio interesante de cómo identificar aquellas partidas del gasto público que no tienen incidencia con algún tipo de acción productiva.
La medida anunciada por el presidente Luis Abinader el pasado jueves es parte de las acciones para mitigar la crisis generada por la pandemia, que ha afectado sensiblemente los ingresos del Estado y consecuentemente el Presupuesto Nacional.
Según Ciriaco, es importante que en el Presupuesto Nacional exista siempre un mecanismo de observación y de ver cuál es la calidad del gasto público.
“A eso es que se refiere el presidente cuando habla de ese ahorro, de ver una serie de gastos que no estaban definidos en el Manual de Clasificación Presupuestaria. Darle un seguimiento a cada una de las líneas de gastos, en cierta manea constituye un ahorro, por lo que es correcto lo que se ha hecho”, apuntó.
Insistió que con estas acciones se mejora la productividad y la eficiencia del gasto.
“Esos fondos que estaban asignados para capítulos de productos diversos tú lo puedes transferir a otros capítulos de una línea de gastos que esté vinculada con proyectos de desarrollo nacional”, señaló.
El jueves Abinader solicitó al ministro Castillo Lugo que notifique la suspensión a todas las instituciones de la administración pública correspondientes.