Cirilo Moronta con respaldo masivo en su candidatura diputado exterior

Cirilo Moronta con respaldo masivo en su candidatura diputado exterior

Nueva York. El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la Circunscripción 1-USA, Cirilo Moronta, ha venido recibiendo el respaldo masivo de votantes dominicanos residentes en diferentes estados, además, de empresarios, profesionales, comunitarios y de líderes quisqueyanos en República Dominicana llamando a votar por él.

Moronta, con más de cuatro décadas de trabajo comunitario en la Gran Manzana y a lo largo de Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, es dado como ganador, según los últimos sondeos.  

Entre los que apoyan su candidatura: El empresario, presidente del “Proyecto Nando con Luis 4+” y fuera precandidato a diputado en las pasadas primarias del PRM, Fernando Paniagua (Nando), quien llama a sus seguidores votar por Moronta, por tener el mejor programa legislativo a favor de la comunidad quisqueyana en el exterior.

Asimismo, Elvin Tineo, también precandidato a diputado del PRM y director de operativos móviles en el consulado de NYC, hizo lo mismo. Los reconocidos e influyentes líderes en la RD, Ricardo Nieves y Eddy Alcántara.

Además, altos dirigentes del partido de gobierno en NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Boston y Providencia, junto con miles de militantes lo vienen respaldando en dichos lugares. La Circunscripción 1-USA posee 547,487 con derecho a votar.

De esa cantidad, 273,634 (50.02%) votantes corresponden a NY, y de esta suma hay en la Gran Manzana 239,091. Solo en El Bronx existen 118,555 y Manhattan con 59,132, para un total de 177,687 en ambos condados.

Moronta lleva cerca de 50 años desarrollando diferentes actividades comerciales entre los cinco condados (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island).

Entendidos en materia electoral sostienen que cada uno de los tres diputados necesitarían unos 40 mil votos para ganar la curul, pero, todo depende del método de D’Hondt, donde se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas y se deja afuera la votación más baja por encima de sí mismo, después de aplicado el método.

Ocuparán los escaños a lo interno de los partidos, aquellos candidatos con más votos. La posición de cada partido se establece por la cantidad de votos. Luego de tener al candidato elegido se va reduciendo al total de votos que tiene la entidad y se repite este proceso con las demás agrupaciones políticas.

Lee más: Apoyan reelección diputado PRM Norberto Rodríguez por Circunscripción 1-USA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas