Ciruelas pasas  útiles para preparar platos dulces y salados

Ciruelas pasas  útiles para preparar platos dulces y salados

La ciruela pasa  es una ciruela deshidratada. Se engloba en los frutos secos, aunque en sí misma es una fruta disecada, del mismo modo que se secan higos, albaricoques, melocotones, uvas, etcétera.

 Sobresalen las ciruelas pasas originarias del estado de California, aunque su elaboración y consumo está ampliamente difundido en todo el mundo. Su uso en la cocina es tan amplio como la cantidad de propiedades que posee. Y es que las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales y por tanto, sus beneficios como gran fuente de energía, rico en fibra, potasio, antioxidantes y además diurético.

La  ventaja de esta fruta seca radica en su variado uso en la gastronomía, utilizada tanto en platillos dulces como salados. Mermeladas, batidas, dulces, salsas y rellenos, son algunas de las delicias que se elaboran con la ciruela pasa.

Recetas

Compota de ciruelas pasas

2 tazas  de ciruelas pasas sin hueso, 4 cucharadas de miel clara, un vaso de vino de Oporto, la corteza de una naranja, 1 cucharada de  almendras, 1/2 taza de crema de leche.

Preparación.  Machacar las ciruelas  en un cuenco con la miel, el Oporto y un vaso de agua hirviendo. Rallar finamente la corteza de la naranja y filetear las almendras. Mezclar las ciruelas y el adobo con la ralladura de naranja. Tapar el recipiente y llevarlo al microondas  durante 10 minutos, removiendo al menos dos veces. Dejar reposar. Volcar las ciruelas con su salsa en copas individuales, espolvorearlas con las almendras y servirlas con la crema de leche.

Salsa de ciruelas pasas

1 taza de agua, 1/2 libra de ciruelas pasas sin semilla

Azúcar al gusto, 2 cucharadas de zumo de limón

1/2 copita de vino, 1/2 cucharadita de tintura de panela

Preparación.  Ponga las ciruelas pasas a hervir en agua  a fuego lento, cocine hasta que estén blandas. Licúelas y añádales azúcar al gusto y el limón. Ponga la mezcla nuevamente al fuego y deje hervir unos minutos más. Añada la copita de vino.  Se desea espesar un poco la salsa agréguele un poco de fécula de maíz (maizena) disuelta en un poco de agua fría y deje hervir mezclando bien. Sirve para acompañar cerdo y pollo asado a la parrilla.

Consejos

Hablemos de verduras. Si ha comprado muchas verduras y le crea problemas de espacio o de higiene en la nevera,  puede limpiarlas y precocinarlas, así ocuparán  mucho menos espacio en el congelador. Le dejamos algunas opciones:

Blanquearla.  Hervirla durante 5 ó 7 minutos.

Cocinarla al vapor. Puede hacerlo rápidamente en la olla a presión.

Cocerla en el microondas.  Con agua o sin ella, según el tipo de verdura, déjela unos minutos a la potencia máxima.

Salsa de tomates. Cuando prepare salsa de tomate, aproveche y cocine la de toda la semana. Congele una parte y  la tendrá siempre a punto. Cuando la vaya a utilizar, saltéela en la sartén en que ha cocinado las albóndigas u otra comida.

Mermelada.  Para preparar  mermelada debe añadir la mitad de azúcar que de fruta (siempre bien madura, pelada y deshuesada). Todas las mermeladas son fáciles de hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas